Ensayo sobre emergencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se aduce que aunque la Emergencia Social se generó para buscar recursos para subsanar faltantes de dinero del sector salud, algunos de los decretos dados a conocer contienen reformas sustancialesal sistema, pero algunos de ellos sin duda generan controversia, como el decreto 128, que cambia el nombre a los servicios no “Pos” por el de “Prestaciones Excepcionales en salud”.

Esa norma defineprestaciones como servicios de salud extraordinarios, que deben ser autorizados por un comité técnico que también fue creado. Estos servicios, a los que acceden los pacientes vía tutela, soncubiertos por el sistema de salud. El decreto establece asimismo, que dichas “prestaciones excepcionales” deberán ser financiadas, total o parcialmente, para los afiliados que las soliciten, con ese fin,éstos serán objeto de un análisis riguroso de sus ingresos así como de su patrimonio individual y familiar.

Pero en los casos en que los pacientes no tengan solvencia, se abre la posibilidad de quepaguen el servicio médico con sus cesantías, ahorros pensionales e incluso con préstamos bancarios. Pero para quienes no tengan recursos completos, se creó un fondo denominado Fonprés, para subsidiar esosgastos, mas la norma especifica que éste apenas cubrirá esos gastos, hasta cuando alcance el dinero del fondo.

En particular, el decreto 128 de 2010 “Por medio del cual se regulan las prestacionesexcepcionales en salud y se dictan otras disposiciones “ contiene una serie de disposiciones que desconocen el contenido esencial del derecho a la salud y el carácter progresivo del mismo, porejemplo: - Las Prestaciones Excepcionales en Salud (PES), esto es, aquellas prestaciones no incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS), serán otorgadas conforme a principios contrarios al efectivodisfrute del derecho a la salud. – Se resta eficacia a las órdenes de los médicos tratantes y se menoscaba su autonomía profesional. – Se crean barreras administrativas que obstaculizarán el acceso...
tracking img