Ensayo sobre emile durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ximena Perezcano Moreno
3° semestre Comunicación
Prof. Gerardo Gómez Mureddu
Metodología de la Investigación
Universidad Internacional
14 de octubre de 2010

Émile Durkheim

“Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917). Uno de los creadores de la sociología moderna, junto a Max Weber y Karl Marx.”
“En 1879 Émile Durkheim ingresó en la EscuelaNormal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología.
Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de launiversidad de Burdeos (1887).
En 1896 se le otorgó la cátedra y fundó la revista L'anée sociologique (primera revista de sociología). En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de París.
La primera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, La división del trabajo social (1893). En 1895 publicó su segunda obra fundamental, Las reglas delmétodo sociológico, que constituye un glosario de sociología.
Después de esta obra Émile Durkheim publicó una serie de artículos y trabajos en diferentes revistas o como colaboración en libros, como:  El suicidio (1897). Primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos.
La educación moral (1902).
Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Libro en queanaliza la sociología de la religión y su relación con la teoría del conocimiento.
Lecciones de Sociología (1912). Dicta lecciones acerca de: la moral profesional (lecciones 1, 2, 3), la moral cívica (lecciones 4, 5, 6, 7, 8, 9), el derecho de propiedad (lecciones 10, 11, 12, 13, 14) y el derecho y la moral contractual (lecciones 15, 16, 17, 18).”
“Sociólogo y filósofo francés; positivista,seguidor de Comte, profesor de la Sorbona. Durkheim afirmaba que la sociología debía estudiar la sociedad como realidad espiritual singular, cuyas leyes son distintas de las leyes de la psique del individuo. Toda sociedad, según él, se basa en representaciones colectivas de valor general; el hombre de ciencia se ocupa de hechos sociales y representaciones colectivas (derecho, moral, religión,sentimientos, costumbres, &c.) impuestas con carácter forzoso a la conciencia humana por el medio social. Durkheim explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores: densidad de población, desarrollo de las vías de comunicación y conciencia colectiva. Toda sociedad se caracteriza por la solidaridad social. En la sociedad primitiva, la solidaridad era «mecánica» y se basaba en el parentesco desangre. En el mundo moderno, la solidaridad es «orgánica» y se basa en la división del trabajo, es decir, en la colaboración de clases en pro de la obtención de los medios de existencia. Durkheim consideraba que uno de los aspectos importantes de la vida social es la religión. Cambiando sus formas en función del desarrollo de la sociedad, la religión existirá mientras exista el hombre, pues en ellala sociedad se diviniza a sí misma. Obras principales: «La división del trabajo social» 1893) «Las reglas del método sociológico» (1895), «Las formas elementales de la vida religiosa» (1912).”
Lo que note en el trabajo de Durkheim es que comparo mucho a las sociedades primitivas con las modernas y analizó los cambios que se dieron a través de los años.
Analizó la solidaridad, donde dijo que enlas sociedades de antaño, en parte, gracias a la religión y a la educación, la gente era más unida y se preocupaban los unos por los otros, y todo lo que sucediera fuera bueno o malo afectaba a todos, había un mayor compromiso. En cambio, en la modernidad, según Durkheim, esta supuesta solidaridad es solo por los intereses que tiene cada individuo en particular. También decía que la religión es...
tracking img