Ensayo sobre emma zunz de borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENGANZA CONVERTIDA EN PLACER EN EMMA ZUNZ DE JORGE LUIS BORGES.

Erika Lorena Forero Artunduaga
Leidy Paola Pinzón Martínez
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
La crítica realizada hasta el momento del cuento Emma Zunz (EZ, 1949) de Jorge Luis Borges ha sido interpretada como una historia de venganza por parte de una joven traumada y dolida por la muerte de su padre. Tal como lo describeLuis Quintana Tejera: “A sus diecinueve años Emma era una persona inmadura que había preferido no pensar en su pasado; ahora las cosas cambian y se impone la necesidad impostergable de la venganza.” Emma, una joven mujer de diecinueve años, recibe una carta donde se le anuncia la muerte de su padre a causa de un supuesto suicidio, desesperada y llena de dolor ella decide emprender su venganzacontra el causante de la muerte de su padre: Aarón Loewenthal, que por sus delitos (robos a la fábrica) llevó al exilio al padre de Emma, ya que él era el único, según Loewenthal, que tenia conocimiento de sus actos; indudablemente Emma también lo sabía y por ello promovió su venganza.
Esto nos sembró la inquietud: ¿Realmente Emma emprendió el asesinato contra Loewental por venganza?,aparentemente en el texto esta justificación es verosímil, sin embargo, existen trasfondos en el texto que nos lleva a diversas interpretaciones.
Borges escribe su obra con el fin de que sus lectores sean capaces de originar interpretaciones sin término. , y por esta razón deja conscientemente varios vacíos situacionales, donde el lector tendrá la tarea de llenarlos, de esta manera la obra se tornainteresante, sin que el lector se escape. Así como lo manifiesta Guillermo Tedio: “A manera de justificación, quiero hacer notar también que la hipótesis interpretativa que propongo de EZ, es posible porque Borges ha dispuesto sus materiales (acciones, secuencias, actores, enunciación, puntos de vista, narrador, tiempo, suspenso...) en un nivel sintagmático en el que, con plena conciencia de su oficio,deja muchos huecos, vacíos y tiempos sin contenido, operación de relleno que el lector, siempre ubicado en un nivel paradigmático, debe efectuar pues de no hacerlo, producirá una lectura lineal que sería la muerte del texto.”
La idea de venganza tiembla por el hecho de que en el texto, el plan de Emma peligra cuando ella piensa en su padre, y en los actos que él arremetió contra su madre en elpasado (violación), “¿En aquel tiempo fuera del tiempo, en aquel desorden perplejo de sensaciones inconexas y atroces, pensó Emma Zunz una sola vez en el muerto que motivaba el sacrificio? Yo tengo para mí que pensó una vez y que en ese momento peligró su desesperado propósito.” Se deduce que para Emma el fundamento de su sacrificio no era la venganza de su padre, puesto que ese acto arremetió unoscuro pasado sobre su padre, “Pensó (no pudo no pensar) que su padre le había hecho a su madre la cosa horrible que a ella ahora le hacían.” .
También el hecho de que Emma conscientemente refleja un sentimiento de repudio y confusión, “¿Cómo hacer verosímil una acción en la que casi no creyó quien la ejecutaba, cómo recuperar ese breve caos que hoy la memoria de Emma Zunz repudia y confunde?” ,en este momento Emma sabe que sus actos van en contra de sus principios religiosos, éticos y morales.
Por otro lado, es necesario resaltar la vida solitaria de Emma, una joven rodeada de solo mujeres judías, era una joven reprimida, androfóbica y xenofóbica, a sus diecinueve años no había experimentado el romance, “Luego, se habló de novios y nadie esperó que Emma hablara. En abril cumpliríadiecinueve años, pero los hombres le inspiraban, aún, un temor casi patológico...”. Estas fobias de Emma provienen de las acciones de la violación de su padre hacia su madre, en la cual ella fue el producto de esto, creando una impresión mala y de desconfianza hacia el sexo opuesto en las relaciones afectivas, por tal motivo, Emma solo se rodeó de mujeres. Sin embargo, Emma buscaba una forma de...
tracking img