Emma zunz, de borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMMA ZUNZ

“Ha ocurrido una cosa que es increíble…El señor Loewenthal me hizo venir con el pretexto de la huelga…Abusó de mí, lo maté…” (Borges, Jorge L: “Emma Zunz, p.93) a simple vista, el tema central de este cuento es La Venganza, si volvemos a mirar encontraremos que “Emma Zunz” es mucho mas que eso, es un laberinto de contradicciones, donde los personajes y sus acciones se vandescubrimiento a medida que va avanza progresivamente en la historia.
“Emma Zunz” es el séptimo cuento de un total de 17 del libro “El Aleph” de Jorge Luís Borges, este libro fue publicado en 1949 en Buenos Aires, Argentina. A modo de estructura de análisis este será “desde afuera hacia adentro”, empezando por “afuera”:
1.1 Relación del libro con los cuentos
1.2 Relación de los cuentos del librocon el cuento escogido
1.3 Contexto histórico del cuento.
Para continuar con el análisis desde “adentro”:
2.1 Análisis de datos (fechas y documentos)
2.2 Análisis de los personajes, física y psicológicamente.
2.3Análisis etimológico de los nombres de los personajes y su incidencia en la trama.
2.4 El Plan de Emma.

1. EL CUENTO POR FUERA:

1.1 Relación del libro con los cuentos:El titulo del libro, El Aleph, posee un significado trascendental dentro de todo el libro, ya que Alef, es la primera letra del alfabeto hebreo, y esta significa “símbolo de unidad, de la individualidad, comprende en su esencia el alfabeto completo, y es así el símbolo del “eterno infinito”. Así, este libro se convierte en lo que él menciona en el cuento “La escritura de Dios” en El Aleph: “Laescribió (Dios) de manera que llegara a las mas apartadas generaciones y que no la tocara el azar. Nadie sabe en qué punto la escribió ni con qué caracteres, pero nos consta que perdura, secreta, y que la leerá un elegido”. Esta lectura se amplia a toda la literatura y muy específicamente a estos cuentos, ya que cada uno de ellos tiene inherentemente el alfabeto en si mismos, su lenguaje o su forma deexpresar la comunicación los hace portadores de significado.

1.2 Relación de los cuentos del libro con el cuento escogido:

Pareciera que entre los otros cuentos del Aleph y “Emma Zunz” no existe ninguna
relación aparente, el mismo Borges lo expresa de este modo: “Fuera de “Emma Zunz” (…) y de la “Historia del guerrero y de la cautiva” (…), las piezas de este libro corresponden al génerofantástico”. Sin embargo, el cuento borgiano entrega elementos que lo sitúan en una atmósfera de irrealidad, entiendo esta irrealidad como la aparente realidad que se muestra, pero que luego se quiebra por una serie de elementos irreales que no tienen explicación. En el mismo cuento se expresa lo siguiente:

“Referir con alguna realidad los hechos de esatarde sería difícil y quizá improcedente. Un atributo
de lo infernal es la irrealidad, un atributo que
parece mitigar sus terrores y que los agrava tal vez.
¿Cómo hacer verosímil una acción en la que casi
no creyó quien la ejecutaba, cómo recuperar ese
breve caos que hoy la memoria deEmma Zunz
repudia y confunde?”
(J. L. Borges: “Emma Zunz”)

Este hecho que confunde y a la vez repudia Emma, el que tuve que ejecutar para llevar a cabo su plan, es decir, salir una noche y tener relaciones sexuales con un marino desconocido para ella, para después dirigirse a la oficina de Loewenthal como estaba acordado y acusarlo de haberlaviolado y por tal motivo, matarlo. Todos estos hechos se van desencadenando de forma que el final del cuento se hace inevitable.
Entonces “Emma Zunz” se aleja de los otros cuentos por su carácter realista, ya que Borges afirma que es “Hecho fidedigno”, y que no pertenece al genero fantástica como los otros cuentos, pero en esta afirmación, creo que se encuentra explicita la contradicción, ya que la...
tracking img