Rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Día del Campesino o Día del Indio, no es otra cosa que la fiesta del Hatun Raymi que se celebraba en el Tahuantinsuyo para dar la bienvenida al solsticio de verano en losAndes.

En la festividad se adoraba al Sol para agradecer sus beneficios, ofreciéndole sacrificios y dones de sus mejores llamas, chicha de jora y productos de la tierra, lo quedevenía en una hermosa fiesta encabezada por el inca, de gran ceremonial y colorido, que hasta hoy se revive en el Cusco.

Esta tradición fue conocida por los españoles yconservada hasta la primera mitad del siglo XX, cuando el presidente Augusto B. Leguía instituyó el Día del Indio, mediante el decreto supremo promulgado el 23 de mayo de 1930, como unaforma de destacar la preocupación del Estado a favor de los hombres del ande.

El general Juan Velasco Alvarado, promulgó la Ley de Reforma Agraria el 24 de junio de 1969 y juntocon ello la nueva denominación de Día del Campesino.

En Lima diversas con las actividades por la celebración del “Día del Campesino” . En el Parque de la Exposición se realizahasta el 03 de Julio la Fiesta Nacional de Artesanías "Hatún Raymi".

Más de trescientos expositores ofrecen al público muestras artísticas, entre las que se encuentran: tejitosde chompas de lana de alpaca, muebles y trabajos en madera, así como platos típicos de la zona central del país.

Cuy al horno comida típica del Cuzco, además del Carnero alPalo, Patasca y la Pachamanca de Huancayo son otros de los atractivos gastronómicos que se venden a precios de feria.

El día central de la celebración habrá un colorido showconformado por veinticinco artistas estudiantes de la Universidad San Antonio de Abad del Cuzco, quienes presentarán el Inti Raymi tal como se realiza en la Fortaleza de Sacsayhuamán.
tracking img