Ensayo sobre la ciencia y tecnologia

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Autor: Luis Enrique Orozco Silva, Blog Universidad y Sociedad (Universia Colombia)

Acaba de sancionarse la Ley de Ciencia y Tecnología y aunque el evento de Palacio ha despertado la euforia demuchos, incluidos algunos políticos y hombres y mujeres de ciencia en el país, es necesario tomar conciencia de la dura realidad para que en el futuro cercano una nueva frustración no nos acompañe.

Laideología que se ventiló en los discursos, incluido el del Presidente Uribe, indica que por fin tendremos un instrumento para que la ciencia, la tecnología y la innovación se conviertan de verdad enpalanca del desarrollo. Su objetivo central, se dijo, es convertir a COLCIENCIAS en Departamento Administrativo, encargado de la dirección del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, dehacer y promover las actividades propias de estos campos y buscar recursos para todo ello. Esto, como lo indica la Ley, ofrece la posibilidad de que la comunidad científica sea invitada a los CONPES ypueda ubicarse muy cerca al Ministerio de Hacienda y otros Ministerios que formarían parte de su Consejo de Dirección.

Pero después del festejo de Presidencia es necesario volver a la realidad yrecordar algunas cifras. Desde el gobierno de Virgilio Barco ya el Fondo de COLCIENCIAS se encontraba muy cerca del DNP y esta cercanía no fue suficiente para asegurar su financiamiento. Aún hoy,obsérvese que la ley no tiene dientes desde el punto de vista presupuestal. Por lo menos en los últimos siete años la inversión del gobierno con relación al PIB en materia de Ciencia y Tecnología, ni elpresupuesto de la entidad expresan una convicción y voluntad política del gobierno para actuar en conformidad con su obligación de apoyar el desarrollo de este sector.

Miremos las cifras parailustrar la desconfianza en medidas que parecen lógicamente ciertas, pero cargadas de incertidumbre. La situación del país en materia de ciencia y tecnología, por no hablar de la capacidad de innovación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ciencia y Tecnologia
  • Ensayo sobre ciencia y tecnologia
  • Ensayo sobre ciencia, tecnica y tecnologia
  • Ensayo sobre ciencia, tecnologia e innovacion
  • Ensayo Sobre La Ciencia, La Tecnica Y La Tecnologia
  • Ensayo sobre la relación entre la ciencia, la tecnología y la ética.
  • Ensayo Sobre Ciencia Y Tecnologia
  • Ensayo Sobre La Ciencia Y La Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS