Ensayo sobre extincion de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCION DE DOMINIO Y EXPROPIACION FORZOSA

Para abordar estos interesantes temas tenemos que situarnos inicialmente sobre el derecho que afecta directamente la extinción de dominio y la expropiación, que es el derecho real de dominio, según el Art 669 de nuestro código civil afirma que el dominio;
“Es el derecho real de una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, nosiendo contra la ley o contra derecho ajeno”
Siguiendo esta pauta y la doctrina de Luis Guillermo Velásquez Jaramillo , podemos afirmar que este derecho refiriéndonos a la propiedad es el más amplio que se puede llegar a adquirir sobre una cosa.
Nuestra constitución trae al respecto de la propiedad privada unas normas que primeramente la garantizan pero que también le anexan a la propiedadcaracterísticas como es, la función social de la propiedad, expresa y demarcada Constitucionalmente en la Carta del 91, art 58.
“Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social,resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.

La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica.”

Cuando nuestra Carta magna nos refiere que la propiedad debe ceder al interés general, nos sitúa sobre la figura de la expropiaciónque menciona se expresamente en el inciso 3ro del Art 58 refiriéndose a la expropiación mediante sentencia judicial, también por vía administrativa, estas figuras respaldadas con la indemnización previa garantizan así el derecho real de propiedad para los miembros de la sociedad. Pero también se estatuye que la expropiación cuando se hace por motivos de guerra no será indemnizada como lorefiere el Art 59 de la carta;
“En caso de guerra y sólo para atender a sus requerimientos, la necesidad de una expropiación podrá ser decretada por el Gobierno Nacional sin previa indemnización. En el expresado caso, la propiedad inmueble sólo podrá ser temporalmente ocupada, para atender a las necesidades de la guerra, o para destinar a ella sus productos.

El Estado será siempre responsable porlas expropiaciones que el Gobierno haga por sí o por medio de sus agentes”.

Observando el soporte constitucional de estas afectaciones del derecho real, vemos cuando el interés general debe primar sobre el particular observando como el constituyente abraza estas figuras en pro de un estado social de derecho en el cual se quiere lograr un beneficio real aun cuando se afecte total o parcialmenteun derecho real de gran importancia, claro, que expresa unas salvaciones con asideros fuertes, como lo es la indemnización y la expropiación temporal en tiempo de guerra.
Además cuando la constitución reza en al Art 58, que se desarrollara la expropiación por vía administrativa o judicial, refiere el Profesor Velásquez Jaramillo, que existe una tendencia a que estas modalidades de expropiaciónpermitida a bienes muebles e inmuebles se aplique únicamente a programas públicos de reformas ya sea agrarias, urbanas o de ejecución de políticas públicas de obras.
Al observar la figura de la extinción de dominio, se pueden ver de dos clases, extinción de dominio como característica de la función social de la propiedad como lo refiere la sentencia C-740 de 2003 y la extinción de dominio comoresultado ante actos ilícitos, que desarrolla ampliamente la Ley 793 de 2002.
Al profundizar en la primera forma de extinción de dominio, la que tiene por objeto garantizar la función social de la propiedad, la Corte constitucional en la C 740-03 refiere que cuando se tiene en titularidad un derecho de propiedad atendiendo al contexto de Estado Social y acorde con un estado constitucional el...
tracking img