Ensayo sobre filosofia nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía Náhuatl
Miguel León-Portilla

El autor comienza el desarrollo del libro con el planteamiento de una pregunta ¿Existe un saber filosófico entre los nahuas? Para lo que brinda una posible respuesta “Es menester admirarse y dudar de las soluciones ya hechas –fruto de la tradición y la costumbre- para poder preguntarse racionalmente sobre el origen, ser y destino del universo y delhombre” (León-Portilla, 2006).
Sin embargo para esto debemos considerar si es válida la posición de León Portilla y la filosofía es una forma de concebir la realidad a partir de un pensamiento racional o si la filosofía es solo posible como un pensamiento derivado de los griegos.
Sin embargo considero que la respuesta podemos hallarla en los propios filósofos griegos pues así como Aristótelesdetermino que el conocimiento filosófico surgió del asombro del hombre ante la naturaleza, es decir como la necesidad de explicar la realidad, haciendo uso de una capacidad inherente en todos los seres humanos: la razón.
Por lo tanto podemos determinar que la filosofía es simplemente una forma de posicionarse frente a la realidad y que utiliza como principal herramienta a la razón, y que seposiciona alejándose del pensamiento mítico, religioso y mágico.
De tal manera que si consideramos que fueron los griegos los “creadores” de la filosofía entonces llegaremos a decir que solo ellos hicieron verdadera filosofía, lo cual sería un absurdo y negaría cerca de dos mil años de desarrollo filosófico, el cual aunque en muchas ocasiones se ha replanteado los mismos temas tocados en la antigüedadtambién ha existido un desarrollo de nuevas temáticas y cuestiones que jamás fueron consideradas por ellos y desde las posiciones más diversas.
Lo que nos obligaría a aceptar que la filosofía se plantea como un método, sistema o lógica de pensamiento explicativo y problematizante de la realidad. Entonces cabe preguntarse: ¿Se encuentran planteamientos filosóficos entre los nahuas? Acontinuación iré desarrollando los aspectos del pensamiento náhuatl que a través de la perspectiva e interpretación de León Portilla podrían llegar a considerarse como categorías filosóficas.
El pensamiento náhuatl se da en el desarrollo de una sociedad en la cual la manera de explicar la realidad se halla cargada de mitos, al igual que en el caso de los presocráticos tratan de encontrar otra posiblerespuesta para el origen y la causa de la vida y el universo y la cual contrasta de la forma religiosa que hace uso de los dioses antropomorfizados.
Dicha resolución la plantean los nahuas a través de Ometeotl que es la dualidad divina, es aquello que contiene las características de lo masculino (la fecundación) y lo femenino (la procreación) es decir que da origen a todo lo existente; se crea asímismo a través de su propio pensamiento, al pensarse así mismo y por lo tanto no tiene otro origen. Además de ser inexorable, y por lo tanto era inconmovible ante las suplicas humanas, lo que a mi parecer le hacía perder la posibilidad de ser simplemente un dios antropomorfizado.
Otras características que le fueron atribuidas son la de ser invisible e impalpable, también se le atribuyeron laomnipresencia pues formaba y sustentaba todo lo existente pues era el motor de la vida, es decir era la causa primera del movimiento. Además de ser el creador de los dioses así que llegaron a considerar que el universo se organizaba a partir de la dualidad.
De tal manera que ambas posiciones se ven mezcladas, la religiosa y la que podríamos considerar como filosófica pues según lo que plantea LeónPortilla los dioses tales como Huitzilopochtli o Tlaloc no eran sino desdoblamientos del Ometeotl y por lo tanto los nahuas realizaban ritos religiosos tanto a los múltiples dioses como a Ometeotl.
Sin embargo lejos de la práctica religiosa cotidiana, en la cual se realizaban sacrificios de sangre como una forma de alimentar a los dioses para que el universo no se extinguiera, existieron siempre...
tracking img