Ensayo sobre flaubert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poco se puede decir a estas alturas de Flaubert que no se sepa. Universalmente conocido por su ‘Madame Bovary’, se han escrito ríos de tinta sobre su vida y su obra,que, por otra parte, no es muy extensa fuera de esta magnífica novela. Ello puede explicarse por su afán artístico, pues es sabido que trabajaba sus escritos hasta laextenuación.

Gustave Flaubert
Gustave Flaubert (Ruan, 1821-1880) era hijo de un médico y su situación acomodada le dispensó de ejercer otro oficio que no fuera laliteratura. Sin embargo, se halla en las Antípodas de sus compañeros de generación: se nos muestra como un bonachón burgués provinciano, alejado de la vida bohemia ytumultuosa de contemporáneos como Baudelaire. No obstante, hubo de afrontar un proceso por atentar contra la moral pública a causa de la publicación de su inmortalobra.

Como decíamos, al margen de ésta, su creación se reduce, básicamente, a otras tres novelas: ‘Las tentaciones de San Antonio’, ‘Salambó’ y ‘La educaciónsentimental’, cuyo protagonista, Federico Moreau, es una suerte de Emma Bovary en versión masculina.

En lo que respecta al estilo, Flaubert es, como decíamos, un trabajadorde la palabra. Rebusca en el lenguaje hasta dar con la apropiada, con la que mejor expresa lo que desea decir. Sirvan estas palabras de su colega Maupassant paradefinirlo: ‘Obsesionado (Flaubert) por la creencia de que sólo existe una manera de expresar una cosa y un vocablo para decirla, un adjetivo para calificarla y un verbo paraanimarla, se entregaba a esta labor para descubrir a cada frase esta palabra, este epíteto y este verbo’. El resultado es una prosa precisa, expresiva y refinada.
tracking img