Ensayo sobre habilidades de dirección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE HABILIDADES DE DIRECCIÓN
Jorge Orellana
HABILIDADES DE DIRECCIÓN
Guatemala 20 de Mayo de 2010

HABILIDADES DE DIRECCIÓN (UNA TÉCNICA, UN ARTE O UNA CIENCIA)
Al hablar de “habilidades de dirección” primero debemos de ir a lo etimológico de cada palabra, para poder comprender de una manera más amplia el tema del cual vamos a empezar a conocer:
Habilidades
Existen diferentesdefiniciones que intentan englobar el concepto de habilidad:
• Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.
• Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denominatalento.
• Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.
Dirección
• Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de ladirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro, esto surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.
• Esel planteamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar.
• Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento eintegración de todos los sistemas, en un todo unificado.
• La dirección debe de saber cómo es el comportamiento de la gente como individuos y cuando están en grupos y entender la forma en cómo operan los diferentes tipos de estructura.
• Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos deunión apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización.
• La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigilade manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
Tome la decisión de definir ambas palabras de modo que el lector de este ensayo logre familiarizarse con la temática a tratar. Al iniciar la clase yo pretendía o esperaba que fuera más enfocada a enseñarnos técnicas de dirección o herramientas de cómo medir resultados dentro de la organización, pero realmenteconforme fuimos desarrollando más la clase me di cuenta de que fue una temática bastante inspiradora ya que muchas veces en nuestros trabajos nos centramos solo en operar y esperar resultados tanto de nosotros mismos como de las personas que tenemos a nuestro cargo, vemos todo como simples procesos, esquemas o lineamientos de trabajo que se deben de seguir para lograr alcanzar las metas previstas.Pero debido al mismo corre corre del día a día, nos olvidamos lo central de la administración, de que no nos debemos de olvidar del elemento más importante dentro de la organización “el elemento humano”, y con este tipo de clase en especial me hizo reflexionar en ello, ya que si nos presentó teorías de cómo trabajar con distintos tipos de personas.
En general se puede decir que en las empresas...
tracking img