Ensayo Sobre Introducción A La Pedagogía

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AZTECA CAMPUS CHALCO

“POR UN MÉXICO TRASCENDENTE”






TEMA: ENSAYO SOBRE EL LIBRO “PEDAGOGÍA EN PÍLDORAS”







NOMBRE DEL PROFESOR: CRUZ MAGALY



ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA



NOMBRE DEL ALUMNO: REYES ROCHA SONIA










CHALCO MÉX. A 04 DE OCTUBRE DEL 2012.

Es cierto, de acuerdo al autordel libro “Pedagogía en Píldoras” y lo comento como anécdota propia que actual y lamentablemente algunos profesionistas que llegamos al magisterio carecemos de las bases mínimas de la didáctica y de la pedagogía cuya principal y más grave consecuencia a mi punto de vista es el aprendizaje poco significativo. Me parece que ciertamente nuestro objetivo como maestros es promover dicha forma deaprendizaje, buscando la forma de que nuestros alumnos sean capaces de desarrollar habilidades intelectuales que le permitan la búsqueda del conocimiento y la solución de problemas en la medida de lo posible.

Así mismo coincido con el autor en los siguientes puntos:

* Debe existir una estrecha relación entre maestro-alumno, haciendo de nuestro trabajo el placer de dar, amar y enseñar sinolvidar que nuestros alumnos serán proyección nuestra, positiva o negativa. En cuanto a vocación, si creo que debe haberla, debe existir ese goce al momento de dar clases, de hacer todas las tareas que a un profesor competen, debemos verlo y sentirlo como proyecto de vida, cubriendo las facetas del ser humano entre las cuales están la de ser padre, sacerdote, psicólogo, medico, amigo y hermano sinolvidar ser pacientes y perseverantes. Según el autor de esta obra los profesores o pedagogos debemos ser fuertes en cuanto a condición física y centrarnos en la persona haciendo énfasis en la construcción del aprendizaje como tarea primordial.
* Debemos ajustar nuestra conducta dentro del marco de la cordialidad, entusiasmo, disposición, responsabilidad (valor de los mas importantes a miparecer) equilibrio emocional, sonrisa fácil, confiabilidad, discreción y prudencia.
* Debemos de cultivarnos, ser capaces intelectualmente, estar a la vanguardia, tener dominio de nosotros mismos, sin caer en excesos para evitar herir a nuestros alumnos, debemos evitar menospreciar, divulgar errores, trabajar individualmente, hacer críticas no constructivas, improvisar clases, no programar,tener favoritismos, entre otros importantes aspectos.

Ciertamente conozco algunos compañeros del magisterio que aunque son de nivel superior se comportan de forma inadecuada ante su grupo, dentro de dicha clasificación ubico al tímido e inseguro, al quejoso, al colérico, pero creo que el más común y que más abunda es el rutinario, negado a abrir sus horizontes en cuanto a variar sus clases.

Encuanto a la edad de los alumnos, he sabido que los más rebeldes son los de secundaria, sin embargo según lo que dice el autor del libro, debemos comprender el por qué de sus actitudes, de sus cambios, tratar de comprender también sus intereses para lograr que nos ganemos su confianza, crear empatìa y permitan ser guiados.

Otro punto que asumo como vital para cualquier profesor a cualquiernivel es el de las funciones primordiales del educador, ya que estamos falsamente creídos que con solo dar nuestra clase los alumnos quedan bien servidos, lo cual es una mentira, ya que un buen profesor debe auxiliar al alumno en otras actividades como las administrativas, académicas, formación cívica, comisiones extras, etc. En la medida de lo posible.

Al continuar leyendo este texto, meparecieron muy interesantes las causas de indisciplina en el alumnos, las cuales se clasifican en psicológicas y emocionales y las recomendaciones que se dan al respecto, así como el resumen en cuanto a las normas que deben servir para orientar la acción docente del profesor, ya que al leerlas me identifiqué con la mayoría pero aplicaré otras tantas.

En cuanto a comunicación, las ideas que me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de introduccion a la pedagogia
  • Ensayo Sobre Pedagogia
  • Ensayo sobre pedagogía de la tierra
  • Ensayo sobre la pedagogía
  • Ensayo Sobre Pedagogia
  • Ensayo Sobre Pedagogia Constructiva
  • Ensayo sobre educacion y pedagogia
  • ensayo sobre la historia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS