Ensayo sobre educacion y pedagogia

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA,

En primera parte del presente ensayo algunos puntos de vista desde los cuales se pueda precisar un poco los alcances y diferencias entre los términos educación,pedagogía, enseñanza y didáctica. En la segunda parte planteo, con base en ejemplos, la necesidad de que el teórico y el práctico de la educación logren una coherencia mutua entre los quehaceres,íntimamente relacionados, de educar, enseñar, hacer pedagogía y hacer didáctica.

PRECISIÓN CONCEPTUAL

Se habla muchas veces de pedagogía, cuando en realidad se está haciendo didáctica. Se confundecon frecuencia el quehacer educativo con el simple enseñanza. Se menciona, por otro lado, el diseño curricular y se alude al movimiento pedagógico. En algunos textos se identifica la pedagogía como laciencia de la educación, aunque también se habla de ciencias de la educación (en plural). Aluden unos a la tecnología educativa, cuando en realidad debería hablarse mas bien de tecnología de laenseñanza. No se tiene claridad sobre si el profesor es un profesional de la pedagogía o un experto en didáctica. En fin, muchos superponen los términos educación y pedagogía, otros los de enseñanza ydidáctica, como si fueran sinónimos.

EDUCACION

De los términos enunciados, quizá el más amplio sea el de educación.
Comenzare con una aproximación a lo fundamental del concepto.El hombre es un ser en continuo crecimiento. Crecer significa muchas cosas: evolucionar, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integrarse, apropiarse, crear, construir. Este crecimientose realiza (como en todo ser biológico) gracias a un permanente intercambio con el medio; y ese medio es (específicamente para el hombre) eminentemente social. Educación, en sentidoamplio, es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, este crecimiento en sus miembros. Por tanto, la educación, es ante todo una práctica social, que responde a, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre pedagogia y educacion
  • Ensayo sobre pedagogía, psicología y educación
  • Ensayo sobre historia de la pedagogia y la educacion
  • ensayo de pedagogia sobre los 4 pilares de la educacion
  • Ensayo Sobre Pedagogia
  • Ensayo sobre pedagogía de la tierra
  • Ensayo sobre la pedagogía
  • Ensayo Sobre Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS