Ensayo sobre jovenes talentos

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
Ingenio e ingenuidad
En 2005, Krishna Zepeda era una celebridad mediática. En periódicos y televisión era descrito como un niño genio. Un salvadoreño, nacido en una humilde familia, que a sus cuatro años podía leer y resolver problemas matemáticos. A siete años de eso, algunos se preguntan si El Salvador ha sabido aprovechar el talento de niños como este.
Escrito por Carlos Chávez/Fotografíasde Giovanni Lemus y José Cardona
Domingo, 08 abril 2012 00:00

Dicen que Krishna Zepeda es un niño genio. A los seis meses, ya balbuceaba “mamá”. A los dos años, ya sabía leer. Jamás fue a un kínder o a una preparatoria. Casi saltó de la cuna a la Universidad de El Salvador. Allí –cuando tenía cuatro años– solía resolver problemas de física, química y matemáticas. Ya sabía las capitalesde todo el mundo. Y ya sabía diferenciar la vida y obra de Picasso, Van Gogh y Rembrandt. Krishna era el niño que abrazaban presidentes y ministros de Educación. El que recitaba la larguísima oración a la bandera un 15 de septiembre en la plaza Libertad.
—Su capacidad es asombrosa. Nunca había visto algo así –decía uno de sus profesores de matemáticas de la Universidad de El Salvador.
—Asumelas tareas de un mes en una hora –decía su antigua maestra de inglés.
De todo eso hará siete años. Ahora, Krishna ha dejado de salir en periódicos y televisión. Y no es que ya no quepa en la etiqueta de niño genio. Es que creció. Los años pasan y pesan. Y simplemente, cada día, debe vivir como cualquier otro salvadoreño a sabiendas de que aún tiene capacidades “extraordinarias”. O que quizápodría desarrollarlas más y mejor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es adolescente cuando su edad oscila entre los 10 y los 19 años. Krishna tiene 11. Pero aún parece un niño. Es delgado y bajito. Y no tiene asomos de tener la vanidad tan típica de los púberes. No se peina. Anda abajo el zíper del pantalón. Y, en general, parece indiferente al desgaste de su uniformey el de sus zapatos de colegio. A veces, parece un minisabio de película que prefiere callar. A propósito, su nombre se pronuncia “Crisna”, sin la che.
—¿Mucho friega Krishna, verdad? –ironiza, desde su pupitre, uno de sus siete inquietos compañeros de séptimo grado.
Y Krishna, como si fuera una persona de más edad, prefiere hundir su rostro en su libro de “science”.
—¿Qué es esto? –elmismo compañero le pregunta qué cosa es una de las ilustraciones de ese libro. Parece un microbio.
—It's a “diatom” –en inglés, Krishna responde que se trata de un tipo alga.
Su compañero se ríe, como satisfecho de haber desnudado a su compañero como “nerd”. Luego su profesor le pide leer algo del mismo libro: “To obtain food, an amoeba extends the cytoplasm of a pseudopod on esther side of a foodparticle such a bacterium”, lee Krishna en perfecto inglés.
La vida le cambió a Krishna cuando tenía cuatro años. Cuando era una celebridad mediática. A esa edad, en 2005, entró –becado– a este colegio bilingüe. Uno llamado “Los Robles”, situado al pie de las lomas del sur de Santa Tecla. Aquí, según Krishna, tiene por compañeros a algunos hijos de diputados y hasta uno, muy adinerado, que unavez llegó en helicóptero.
En 2005, Rosemarie de Sauerbrey, la superintendente de este colegio, le brindó una beca completa, desde primer grado a bachillerato. “Se tomó la decisión de apoyar al ministerio (de Educación), dándole una beca para sacarlo adelante. El potencial de Krishna es único”, dijo para una publicación de hace ya siete años.
También, desde hace siete años, cuando las clasesterminan –por lo general a las 3 de la tarde–, su papá, quien ya cumplió 62 años, lo espera en el portón para llevarlo a casa, al otro lado del mundo, en la colonia Atlacatl. Es el único alumno que viaja en bus. Un viaje que solo de ida toma más de una hora y media.
—¡Papá, allí viene una 101-B! –grita Krishna contento porque, según él, lo usual es que “cueste que pase el bus”.
—Tené cuidado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre talento humano
  • Ensayo sobre el talento humano
  • Ensayo sobre el internet en los jovenes
  • ensayo sobre la drogadicion en jovenes
  • Ensayo Sobre El Embarazo En Los Jovenes
  • ensayo sobre jovenes
  • Ensayo Sobre El Futuro De Los Jovenes
  • Ensayo sobre el suicido en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS