Ensayo sobre julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico


Tema : Informe sobre Julio Cortazar












































Este trabajo pretende exponer a Julio Cortazar como un renovador de la lengua española que supo compaginar una prosa heterodoxa con el compromiso político y en especial con los derechos humanos.
Se le considera uno de los autores más innovadores yoriginales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomíay una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.
Sus obras han sido difundidas en todo el mundo.

Nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas ( Bélgica)
"Mi nacimiento (en Bruselas ) fue un producto del turismo y la diplomacia", declaró años después. En ese entonces Bruselas estaba ocupada por los alemanes.
Hijo de padres argentinos, llego por primera vez a Buenos Aires a loscuatro años, con la finalización de la Primera Guerra Mundial.
Creció en Banfield,
El padre (de quien Julio no quiso nunca saber nada, abandona a su mujer y a sus dos hijos.
Julio se cría con su madre, una tía, su abuela y su hermana Ofelia, un año menor que él).
"Nunca hizo nada por nosotros", dirá de su padre. Enfermedades frecuentes, brazos rotos, asma, primeros amores. El cuento Losvenenos es muy autobiográfico.
Durante su niñez comenzó con sus primeros ejercicios literarios.
"Mi primera novela la terminé a los nueve años", dirá. También escribe poemas. La familia sospecha que son plagiados, lo cual le provoca una gran desazón.
Se graduó como docente, cargo que desempaño durante varios años en pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires.
En una librería de BuenosAires descubre el libro Opio, de Jean Cocteau, cuya lectura cambia "por completo" su visión de la literatura y le hace descubrir el surrealismo.
Años más tarde obtuvo el titulo de profesor de Letras y Traductor Publico de Ingles y Frances.
En 1938, bajo el seudónimo Julio Denis, publico su libro de sonetos Presencia.
Su cuento “Casa tomada” fue publicado en 1946 en la revista cultural Anales deBuenos Aires por iniciativa de su director responsable, Jorge Luis Borges.
Una de sus primeras obras, Los reyes (1949), es un poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro. El tema del laberinto volverá a reaparecer en Los premios (1960), una novela que gira alrededor del crucero que gana un grupo de jugadores en un sorteo, y que se va convirtiendo a lo largo del relato en una auténticapesadilla.
En 1944 Se traslada a Cuyo, Mendoza, y en su Universidad imparte cursos de Literatura Francesa.
Publica su primer cuento, Bruja, en la revista Correo Literario. Participa en manifestaciones de oposición al peronismo.
En1945 Cuando Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales presenta su renuncia.
"Preferí renunciar a mis cátedras antes de verme obligado a 'sacarme el saco' comoles pasó a tantos colegas que optaron por seguir en sus puestos."
Reúne un primer volumen de cuentos, La otra orilla. Regresa a Buenos Aires, donde comienza a trabajar en la Cámara Argentina del Libro.
En 1951, publica su primer libro de relatos, Bestiario, que representa la primera incursión del autor en la tradición de la literatura fantástica.

Poco después, disconforme con el gobierno dePerón, decide trasladarse a París, ciudad donde, salvo esporádicos viajes por Europa y América Latina, residirá el resto de su vida, donde comenzó a trabajar como traductor para la UNESCO.
Desde allí desarrolla una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos figuran entre los más perfectos del género
Sigue escribiendo lo que luego serán las Historias de...
tracking img