Humanismo cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTIANOS A favor
De la humanidad


[pic]




Raquel
1ºBach c

HO.SO.JU.
A favor de la humanidad

1. PRESENTACIÓN

La idea surgió de un hombre, Fernando Giacomucci Melodini, de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia que vino desde Italia, su tierra, y con el espíritu del fundador, beato Mañanet. Vino a Valencia procedente de Italia, su país natal, y fundó HOSOJU en1969 en un piso de la calle Convento Jerusalén de Valencia. Posteriormente, con los donativos de empresas y particulares valencianos, el centro fue trasladado y, por fin, en el año 1995, quedó ubicado definitivamente en la localidad valenciana de Aldaia. Desde entonces, la labor del centro ha rehabilitado a más de 3.000 personas marginadas, sin recursos, muchas de ellas ex presidiarias ytoxicómanas.
 
Después de haber trabajado en la Institución Provincial de la diputación, Casa de la Misericordia (llegando a dirigir esta sociedad), se vio en la calle con grupo de jóvenes (siete iniciales) sin horizontes que encontraron en el “padre”la familia de que carecían, como lo testifican los mas de 2.000 jóvenes que han encontrado en este hogar su porvenir. Los siete iniciales, instalados en lacalle Convento Jerusalén de la capital, en 110 m2, al poco tiempo eran ya 25.
 
Pasan dos años, durante los cuales la idea de la creación de un edificio nuevo para el Hogar va tomando forma definitiva. En 1970 se adquieren los solares en el barrio de la Luz, en Xirivella y en breves meses se terminaba e inauguraba el edificio del primer Hogar social Juvenil. Sin cesar en nuestra lucha por elmundo de la marginación, en 1988 se consiguen, con la Asociación Pro-Hogar Social Juvenil, unos terrenos en Aldaia, con la pretensión de salvar la situación laboral a la vez que económica.
La pretensión del Hogar Social Juvenil no es solo ser un centro de acogida. Desde su fundación ha sido objetivo prioritario el conseguir la plena integración de los residentes en nuestro sistema de vida,facilitándoles un puesto de trabajo o aprendizaje y encaminándoles a una futura vida fuera del Hogar, inculcando la necesidad del trabajo, así como el convencimiento de que éste dignifica.
Es así como funcionan talleres de tapicería, imprenta, manualidades y noventa invernaderos, así como otras actividades sin olvidar la formación, base de la persona, para lo cual se inauguraron cuatro aulas paraimpartir cursos de dos a tres años.

2. PROYECTOS

El religioso Fernando Giacomucci, fundador del Hogar Social Juvenil (HOSOJU) de Aldaia, acaba de poner en marcha un piso de acogida para mujeres sin recursos con el que, explica, "hemos comenzado a trabajar en el proyecto de rehabilitación de mujeres aunque todavía no esté construido el futuro centro".
Dicho proyecto es el Hogar SocialJuvenil para mujeres, uno de los sueños que tenía por cumplir y que lleva persiguiendo el sacerdote italiano desde hace muchos años. La primera experiencia piloto acaba de comenzar con las cuatro mujeres que, desde el pasado fin de semana ya viven en un piso de acogida en la localidad de Xirivella, cuya dirección exacta no ha facilitado "por la propia seguridad de estas mujeres".
Giacomucci con estainiciativa, que tenía previsto comenzar a principios de año pero que ha adelantado a este mes, ha puesto la primera piedra del futuro centro que se levantará en unos terrenos que ya ha adquirido en la localidad de Godelleta. Tras la adquisición de los solares, de más de 200.000 metros cuadrados, Giacomucci quiere comenzar a construir las nuevas instalaciones a partir de septiembre de 2003, tras laaprobación de los correspondientes permisos de obra y "una vez consigamos las subvenciones que vamos a solicitar a organismos y empresas", indicó el sacerdote.
El proyecto, similar al HOSOJU de Aldaia para hombres, tendrá capacidad para atender a más de un centenar de mujeres solteras y madres con escasos recursos económicos en situación de abandono, maltrato o procedentes del mundo de la...
tracking img