Ensayo sobre el bestiario de julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué Julio Cortázar con su libro el Bestiario es considerado como un autor innovador y original en la literatura contemporánea, con narraciones que transitan entre lo real y lo fantástico?
El Bestiario es un relato fantástico pero original, que crea situaciones extrañas y confusas, que van desde una realidad cotidiana, visible y razonable a situaciones de ficción y de peligro con un finalinesperado que rompe con el inicio del cuento.
El libro presenta ocho relatos con una serie de características comunes, en los que el lector deberá encontrar la salida, convirtiéndose en un lector activo. En la lectura de cada uno de ellos hay un relato de lo que sucede y por otro lado lo que percibimos pero que al final termina por dejarnos sorprendidos. Hay una realidad cierta y otra de laimaginación que no se explica si no que está en la subconsciencia de lo que nosotros creemos.
AUTORIDAD
Julio Cortázar es considerado uno de los máximos exponentes del boom de la literatura latinoamericana de mediados del siglo XX. La característica principal de su estrategia narrativa es la confusión de elementos fantásticos en situaciones aparentemente cotidianas, y la manera en la cual suspersonajes aceptan estos elementos extraños como parte de su realidad. El pasar de lo imaginario a lo real se puede llevar a cabo cuando Cortázar en sus cuentos utiliza elementos de uso diario como hormigas, cucarachas, conejos para referirse a situaciones o cosas que pasan en nuestra realidad, pero a su vez los transforma en conceptos o cosas que para nosotros no son lógicas, llevándolo a seresimaginarios (ej. Las mancuspias) y siguiendo de la misma forma hasta llegar al momento en que lo más extraño sea lo más normal, confundiéndonos y dejándonos desconcertados.
En la casa tomada, hay algo sobrenatural e inexplicable, dónde lo sobrenatural no se describe claramente y menos explica, sino que se sugiere, ya que nunca se supo que era lo que había y quien la había poseído.
DeductivoCortázar en carta a una señorita en París, transmite a través del protagonista un planteamiento que es que el protagonista cada vez que vomitaba un conejito entonces vomitaba un problema y si volvía a vomitar otro conejito era porque estos animales estaban invadiendo la vida del personaje por lo tanto debía vomitar todos los problemas que lo estaban atormentando. De a poco estos animales vaninvadiendo la vida del personaje y posteriormente en el desenlace habla de cómo deja solos a los conejitos y ellos llegan a su fin, y se vuelve a comenzar con el ciclo.

En el cuento "Lejana" el personaje en sus sueños se vuelve esquizofrénico, la unión de las dos partes en un solo personaje hace que al final ya no sea la misma Alina Reyes sino la voz de la ‘otra’, una manifestación de ella misma.Desde el comienzo se ve una fusión inexplicable de dos personas, o una división inexplicable de una sola. El autor y la misma Alina Reyes hacen que uno se pregunte si la mendiga es ella misma, ya que ésta siente el sufrimiento de la indigente y es penetrada por el dolor físico como los golpes y el frío.
La ciudad como personaje es una de las características más resaltantes que aporta la literaturade los años treinta en adelante Ómnibus" tiene esas características. En el texto se relata la travesía que realiza Clara en el ómnibus 168 en el que atraviesa una parte de la ciudad de Buenos Aires, rumbo al parque Retiro. Desde que sube al ómnibus tanto Clara, como un joven que ascenderá más tarde al transporte público, padecen una suerte de acoso por parte de los demás pasajeros, el chofer y elguarda, que consiste en las miradas insistentes que todos dirigen a Clara y el joven. Una vez que la totalidad de los pasajeros desciende del autobús en la parada de La Chacarita, Clara y el joven continuarán su recorrido hasta el Retiro, hecho que insólitamente enfurece al conductor, quien intenta agredirlos. El relato termina cuando por fin el ómnibus ha llegado a el parque el Retiro, donde...
tracking img