ENSAYO DE LA JURISPRUDENCIA

Hoy por hoy la palabra jurisprudencia puede ser concebida de diversas maneras, no obstante siempre sea intrínsecamente a unos parámetros conceptual fundaméntales. Esdecir, un conjunto de jurista que se encarga de establecer las normas jurídicos que componen órganos judiciales.

La jurisprudencia tiene como función la misión de vigilar la estricta observación dela ley, y unificar la interpretación de ella. Otra función de la jurisprudencia es establecer un procedente a dictar sentencias sobre un caso que pueda servir para la resolución de otro cambiosimilar.

La jurisprudencia sirve para suplir los vacíos legales ya que al dictarse una sentencia de un caso concreto se crea un precedente para otro valor de la jurisprudencia como fuente del derecho.Partiendo del hecho de que, jurisprudencia ese razonamiento de modo reiterado y coherente que establece la corte suprema de justicia al momento de dictar sentencia.

De todo lo expuestoanteriormente se puede decir entonces que la Jurisprudencia, son las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir una de las fuentes delderecho, según el país. Se puede traducir como el conjunto de fallos firmes y uniformes dictado por los órganos jurisdiccionales del Estado.

La jurisprudencia técnica tiene por objeto laexposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación. Establece lasreglas mediante las cuales se han de solucionar los problemas jurídicos, derivados de las diversas legislaciones que en nuestro país existen.


La jurisprudencia obligada interpreta o responde alas lagunas jurídicas que en el derecho se pueden presentar. Al mismo tiempo, su aplicación es obligatoria, ya que procede de los jueces o magistrados.

Ahora bien, la jurisprudencia, es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Ensayo Sobre Jurisprudencia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Jurisprudencia/3957694.html

MLA

"Ensayo Sobre Jurisprudencia" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Jurisprudencia/3957694.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre Jurisprudencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Jurisprudencia/3957694.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre Jurisprudencia." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Jurisprudencia/3957694.html.