Ensayo sobre la ceguera de josé saramago

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
“Hicimos de los ojos una especie de espejos vueltos hacia dentro, con el resultado muchas veces, de que acaban mostrando sin reservas lo que estábamos tratando de negar con la boca.”
José Saramago,“Ensayo sobre la ceguera”,
Editorial Alfaguara. pp. 29-30

Por un momento cerré los ojos intentado imaginar, experimentar, aquella ceguera que describe José Saramago con tanta certidumbre en suEnsayo sobre la ceguera.

No me fue posible, ni por un momento, ni aunque fuera un poco, acercarme a la sensación de desesperación de saberse repentinamente ciego. Seguramente por dos razones:primero, porque la mía era una ceguera ficticia (afortunadamente); segundo, porque mi ceguera nada tenía que ver con aquella “blancura lechosa” que describía el primer ciego al doctor.

Sin embargo, lanarración tan veraz y tan cruenta de Saramago, me hizo vivir con una realidad tal las situaciones de cada personaje, que se desencadenaron en mí una serie de reflexiones que hasta hoy, casi después deun año de haber concluido su lectura, todavía me acompañan. A continuación comparto las más significativas.

En primera instancia, la situación que vive la esposa del doctor: la única persona queconserva la vista entre una sociedad cegada y ofuscada por tal evento. Saramago describe sutilmente las implicaciones del ser diferente del resto de la gente. A pesar de que la condición de estepersonaje, parece a todos luces una ventaja sobre el resto, entre líneas es posible descubrir que ser diferente conlleva un peso social que por momentos representa una carga difícil de soportar:

“Lamujer del médico tiene nervios de acero y resulta que también la mujer del médico está desecha en lágrimas” (p. 361)

A pesar de ello, este personaje representa la parte humana menos egoísta, másconciente y preocupada por los otros, que la mayor parte de los personajes ha perdido como consecuencia de la situación por la que atraviesan. ¿Será entonces que, en nuestra sociedad, las minorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera de Jose Saramago
  • Ensayo Sobre La Ceguera, De José Saramago
  • Ensayo Sobre La Ceguera De Jose Saramago
  • Ensayo sobre la ceguera jose saramago
  • Ensayo Sobre La Ceguera, Jose Saramago
  • Analisis Sobre "Ensayo Sobre La Ceguera" De José Saramago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS