Ensayo sobre la ceguera jose saramago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA CEGUERA

No hay una razón física, una causa cierta. En un principio la reacción del Estado es recluir a los ciegos en una suerte de cuarentena. Se presume que se trata de una epidemia. Los ciegos son encerrados en un manicomio. No obstante, la ceguera se sigue extendiendo de modo que la sociedad organizada colapsa. Grupos de ciegos recorren la ciudad en búsqueda de comida y abrigo.El vandalismo y el “sálvese quien pueda” son las nuevas orientaciones que precipitan a la gente al caos y a la muerte. El hedor de los cadáveres y de las necesidades evacuadas hace la atmósfera irrespirable.
No obstante, en medio de toda esta situación un grupo logra generar una familia comunitaria, sus miembros se cuidan unos a otros. Este grupo está liderado por una mujer que es la excepción ala regla: ella no ha perdido la vista. Finalmente, en forma tan misteriosa como vino, la ceguera se va. Se abre entonces una nueva época. Pero no sabemos si la gente volverá a lo que era antes o si la vida cambiará.
En la mitología de todas partes del mundo la catástrofe simboliza un deseo de cambio radical. Un anhelo de muerte y resurrección. La insatisfacción y la esperanza se articulan eneste símbolo. La fantasía de tormentas, diluvios, terremotos, pestes, hambrunas, maremotos expresa pues la expectativa de una vida nueva. En la industria cinematográfica el motivo es recurrente. Genero tanta expectativa que hasta se realizo una película de este libro llamada Esto significa que las personas que fantasean con una enfermedad grave están, en realidad, reclamando un cambio en susvidas. Ahora bien, la proliferación de este tipo de narrativa es síntoma de una época en la cual la fantasía colectiva cifra la esperanza de salir de la insatisfacción en una gran catástrofe que haga inevitable una refundación de los vínculos sociales donde el amor tenga mucha mayor presencia.
El género desastre es hasta cierto punto un alarmante. En épocas de mayor optimismo el cambio era sobre todopersonal y se concebía como resultado de una aventura en la que se buscaba la riqueza pero terminaba por encontrarse el amor. No es que el género aventuras haya desaparecido, pero ha sido eclipsado por el de desastres. Quizá también por la misma espectacularidad de sus imágenes que toman ventaja de los desarrollos tecnológicos..
En todo caso es sintomático que el género haya cobrado una mayorfortuna desde que desaparece la expectativa de una revolución social.: un cambio radical protagonizado por los trabajadores, la construcción de una nueva sociedad.
Se esperaba un acontecimiento concreto, a la vez temido y anhelado. A la larga, para las mayorías, los costos de la revolución serían insignificantes respecto a los beneficios que de ella resultarían. Pero desde fines de los 80 estaexpectativa se disipa. Ya no se espera ningún acontecimiento. Es la sensación del llamado “fin de la historia”. Entonces, como nada nos puede liberar de la opresión cotidiana, se dan las condiciones de posibilidad para el surgimiento de la narrativa de los desastres.
Es cierto modo Saramago es muy crudo en su descripción es verdad que se quedaban ciegos o ya era el miedo que sentían y era todopsicológico realmente se podría soportar una tensión así de no poder salir a la calle o que encerraran a personas con problemas así simplemente cuando nos paso lo del caso de la influenza se sufrió un miedo colectivo sin saber siquiera si realmente existió o era más bien cosa del gobierno para llamar nuestra atención era muy gracioso ver a la gente en la calle con tapabocas y eso era cuando se veíanporque cuando no las calles se encontraban vacías .
Podríamos soportar algo así? Yo creo que no estamos preparados ni aquí en México ni en ninguna parte del mundo simplemente con lo que se vivió en Haití muchas personas se aprovechaban de las desgracias de los demás muy poca fue la gente que realmente se solidarizo con ellos surgió la discriminación la cual aun es muy marcada en ciertas partes...
tracking img