ENSAYO SOBRE LA CEGUERA DE JOSÉ SARAMAGO

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
DE JOSÉ SARAMAGO


PRESENTADO POR:
LIZET CAROLINA SOLANO
DOCENTE:

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
COMUNICACIÓN SOCIAL
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
BOGOTÁ D.C
Una novela, en la que echarle un vistazo no es suficiente.
Este ensayo no va dirigido a nadie, pero va de cortesía a todos los que quieran leer y disfrutar de una pequeña reseña de un libro de ficciónllamado “ensayo sobre la ceguera”
Si no te imaginas la lectura del libro, has de perder el tiempo, porque lo que lees será sólo una letra o una oración sin sentido.
Empecemos por conocer al escritor que le da vida a este interesante libro. Se llamaba José de Sousa Saramago, que había nacido en el año de 1922 el 16 de noviembre en el país de Portugal y fallece en el año de 2010 el 18 de junio enEspaña; fue un periodista escritor y novelista. El libro el cual se hará la reseña, es la décima novela que realiza en el año de 1995 y para el año de 1998 el escritor José Saramago otorga el Premio Nobel De Literatura con este libro.
Y está historia comienza con algo que se ilumina y no es el alma, es la bombilla de un semáforo que significa que los carros deben detenerse y luego esa bombillase convertiría en otro color y no es el verde era el rojo. Cuando la bombilla del peatón se ilumina a verde, indica que todos las personas que transitan por esa calle ya pueden pasar por la cebra.
El hombre que estaba parqueado detrás de la cebra, esperando el cambio de semáforo, pero de repente algo sucede y sin que él supiera por qué le iba a suceder, fue una ceguera blanca, que hizo que susojos marcaran como leche (el hombre ve blanco, las personas ven los ojos normales) y que viera todo en blanco; era increíble que alguien de repente se quedara sin ver los colores de una calle y sobretodo los del semáforo. Teniendo en cuenta que detrás del carro del hombre que se había quedado ciego (blanco) por completo, se encontraban más vehículos a la esperar de seguir andando, porque cuando a élle sucede lo de la epidemia extraña, ya el semáforo había cambiado a verde y por lo tanto era increíble que él de la ceguera era ilógico que marchara el carro sin posibilidades de ver cuál era el camino que lo conduciría a su destino. En una de las frases del señor Saramago dice “Para mí es como si no existiera la noche” y para el hombre de la ceguera es como si no existiera el día, así desimple.
Los conductores y los peatones enloquecidos porque el hombre no andaba el coche, decidieron pitar, gritar y los peatones ir a mirar que era lo que estaba sucediendo, él sólo gritaba “estoy ciego”, y miraba hacia los dos lados impaciente y desesperado solo se le ocurre gritar de desespero y angustia. Una de las transeúntes le decía- Cálmese señor, traigan una ambulancia, pero él preocupadodecía- sólo llévenme a casa es lo único que quiero, dirigirme a la casa; una tercera voz intervino diciendo- yo conduciré el coche y llevo a este señor a su casa. Ciertos transeúntes estuvieron de acuerdo con la persona que decide llevar al señor a la casa, a el señor ciego, lo ayudan a acomodarse en el asiento de al lado del conductor y le abrochan el cinturón por seguridad claro.
Luego de ladesesperación del ciego y la solidaridad de señor que conducía, por fin habían llegado al hogar del primer ciego contagiado por la primera epidemia extraña.
Ya llegando al destino el primer ciego con desesperación baja del vehículo, sentía una aflicción que le comía la garganta, colocaba las manos en su rostro y nervioso andaba que tan agitado se encontraba sumergido con aquella ceguera blanca. Pero lapersona solidaria que decide llevarlo a casa lo coge del brazo y le dice- Cálmese yo lo llevaré.
Los dos no podían caminar tan rápido, porque uno estaba ciego y el otro temía que el ciego tropezara y por lo tanto cuidado tenía que tener, el primer ciego caminaba impaciente y además no sabía si su mujer estaba en casa; ya estaban a punto de llegar a la puerta de la casa, pero dos vecinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera de Jose Saramago
  • Ensayo Sobre La Ceguera, De José Saramago
  • Ensayo Sobre La Ceguera De Jose Saramago
  • Ensayo sobre la ceguera de josé saramago
  • Ensayo sobre la ceguera jose saramago
  • Ensayo Sobre La Ceguera, Jose Saramago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS