Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
“Ensayo sobre la ceguera”

En la novela “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago se puede ver la deterioración de la sociedad Apolínea que tenemos en este momento bajo circunstancias fantasiosas de la pérdida de visión. A causa de la inhabilidad para ver, la gente empieza a olvidar cómo vivía antes de quedar ciegos y toda la moral y la lógica humana queda olvidada, por lo cualentramos en una época de caos. Saramago lo demuestra con la introducción de personajes que representan cada parte de esta transformación y con la alteración de algunos personajes en base al cambio en la sociedad. El uso de los espacios físicos en la obra también tiene gran importancia para representar la decadencia de la humanidad en esta ciudad desde el principio de la “epidemia”. Junto con este pasode lo apolíneo a lo dionisiaco se puede distinguir la aparición de un orden de la naturaleza que comúnmente no es usado en nuestra civilización: La supervivencia del más fuerte.
Las características de cada uno de los personajes lo llevan a apoyar a uno de las dos posibilidades, la adaptación al caos (por medio de un nuevo orden) o el retorno a la organización pasada. El personaje principal deesta novela, la mujer del medico es usada como símbolo de lo que todavía es humano ya que ella es inmune a la enfermedad. Ella usa su vista para organizar a los ciegos en el manicomio, especialmente a los de su sala, para tratar de mantener un sentido de orden con la esperanza de que todos volvieran a ver. “Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivirenteramente como animales” Pág.137/ Cap.7. El ladrón, símbolo de corrupción y desorden, es usado evidentemente como un personaje dionisiaco que lo que en verdad quiere es el desorden, la habilidad de cada persona para hacer lo que le parezca sin repercusiones, ni siquiera cuando le hace un mal a otra persona. Un personaje diferente que une lo apolíneo y lo dionisiaco en una forma que es maligna parala comunidad entera es el jefe de la tercera sala, este hombre desea el orden, pero un orden en el cual él sea el único que mande y que los demás solo sigan ordenes, sin tener voluntad propia. “No obstante, cada cosa llegará a su propio tiempo, no por mucho madrugar se muere más temprano. Los ciegos de la sala tercera lado izquierdo son gente organizada, y han decidido que empezarán por lo quetienen más cerca, por las mujeres de las salas de su ala.” Pág. 197/ Cap.11. Esta cita habla de la organización de los de la tercera sala para violar a las mujeres en el manicomio. Los personajes cambian de varias maneras en torno a su ambiente ya que son obligados a abandonar varios diferentes lugares.
Los lugares y los objetos dentro de estos espacios ayudaban a darle una sensación de caos,simplemente nadie podía valerse por si mismo en este mundo, por esta razón, ayudar a las personas que lo rodeaban era impensable. Al principio de la novela cada uno esta en su casa, todo sigue igual, la ciudad esta caminando bien y no hay ninguna anomalía. La gente que presenta los síntomas de la ceguera es puesta en cuarentena mientras se averigua que esta ocurriendo. En el manicomio todavía hay unaorganización desde afuera, mandan comida adentro y no dejan a nadie escapar del edificio, pero todo va cambiando poco a poco. “…con la experiencia habían establecido un sistema bastante cómodo de hacer la distribución, empezaban por llevar toda la comida hasta el fondo de la sala, donde estaban los camastros del médico y de su mujer” Pág. 159/ Cap. 11 Las cajas de comida que el gobierno mandaa los ciegos cada vez se hacen más escasas hasta que ellos creen que el gobierno ya los dejo ahí para morir, pero la realidad es que ahora el mundo esta ciego y por lo tanto ya no pueden mantener a los ciegos encerrados. Cuando los ciegos del manicomio ya están desesperados por salir, el edificio se quema y la gente sale sin encontrar resistencia de parte de los guardias que ya no estaban. Eso...
tracking img