Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo es un resumen del libro “Ensayo sobre la ceguera” el cual me gustó mucho porque maneja temas sociales y platica como percibe la vida una persona que está bien de la vista y de repente se queda ciega, o mejor dicho se contagia de “ceguera blanca”.
En este resumen este resumen se redacta la idea general, los actores principales y lo que me dejó la lectura.Es un libro del cual aprendes mucho y te das cuenta de todo lo que le puede pasar a una persona que no ve, y más si la mayoría de las personas del lugar que habla la lectura se quedan sin vista; lo que provoca que pasen muchas cosas.

IDEA GENERAL

La obra comienza contando la pérdida de la vista que sobrelleva un individuo que se encuentra en pleno tráfico, el cual se muestra confundido puesadquiere una ceguera blanca (así la nombra el autor); de repente el semáforo cambia de rojo a verde y es cuando todos las personas que van en su automóvil empiezan a tocar el claxon, gritar, decir de cosas sin darse cuenta que el hombre se ha quedado ciego.
Por otro lado hay personas que si se percatan que lo que le está pasando a ese hombre no es normal y deciden ayudarlo. Es cuando un señor seacerca a él y le dice que lo acompaña a su casa y el señor que se acaba de quedar ciego lo acepta puesto que siente que el señor es honesto y lo quiere ayudar.
Llegando a la casa del señor, el desconocido se roba su coche y es cuando confirmamos que no debemos de confiar en alguien hasta no conocerlo/a bien.
Cuando el ciego llega a su casa, empieza a lamentarse de todo lo que le ha pasado en eldía y como no ve rompe un florero; es ahí cuando llega su esposa y le dice que vallan al médico; es ahí cuando salen y ven que no está el auto y se dan cuenta que ha sido robado. Y en realidad no le toman mucha importancia, porque en esos momentos lo que importa es la salud del señor.
Cuando llegan al consultorio el señor es atendido enseguida, en este se localiza a una parte de los personajesmás importantes que se desarrollaran al paso de los hechos en la obra que son un hombre con una venda, un niño estrábico, y una mujer con lentes obscuros; del consultorio el hombre ciego sale aun mas confundido por que el doctor no da una solución a su ceguera, posterior a este suceso el doctor se queda consternado sobre lo acontecido sin saber qué es lo que está pasando y cómo puede ayudar al señor.Así cada persona que estuvo en contacto con el ciego continua con su vida, pero al final se percatan que la inexplicable ceguera del señor no era un caso aislado y se irradia como una epidemia, ya que por ejemplo la mujer con lentes obscuros que estaba en el consultorio, después de ser atendida va a un hotel y tiene relaciones sexuales con un hombre, lo cual da a entender que es una prostituta oque gusta de ese tipo de actividades, pero posterior al acto, queda ciega; al igual que el desconocido ladrón `altruista' que después de robar el auto queda ciego, y el doctor finalmente que al llegar a su casa y comentarle a su esposa el extraño suceso, comienza a leer un libro y se pregunta que se sentiría quedarse ciego y es en ese justo instante cuando queda ciego. El doctor era unespecialista en los ojos y con conocimientos sobre la ceguera, sin embargo nunca pudo saber que era realmente la ceguera hasta que sintió lo mismo que sus pacientes.
A la mañana siguiente es cuando el doctor comunica a su esposa y deciden avisar a la Secretaria de Salud del lugar los sucesos, sin embargo estos comunicados no son tomados muy en cuenta, motivo por el cual la epidemia se propaga aun más de loesperado.
Después del caso de la señora, ladrón, doctor; empiezan a surgir más casos de la “ceguera blanca” en diferentes puntos o lugares de la ciudad, y es cuando al ver esto, el gobierno empieza a querer saber el por qué de la enfermedad y a preocuparse por aislar a los portadores de la “ceguera blanca”.
Después de que el gobierno comienza a buscar un lugar para encerrar a los portadores...
tracking img