Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre “Ensayo sobre la ceguera”
ESTRUCTURA:
1. Introducción o presentación de la obra
2. Tesis
3. Argumentar cada parte de tu tesis: aspecto simbólico (metáforas), social,crisis contemporánea y condición humana.
4. Conclusión.

La novela “ensayo sobre la ceguera” del escritor portugués José Saramago, toca aspectos simbólicos, sociales de la crisiscontemporánea de la Posmodernidad , para reflejar la fragilidad de la condición humana. TESIS.
La novela empieza en un semáforo donde de repente un hombrequeda ciego, pero esta ceguera no es normal, es completamente blanca, y de entrada podemos ver el simbolismo de la obra. Como todos sabemos la ceguera es oscura . Pero esta ceguera es totalmente blanca“Como un mar de leche”, dice el primer ciego.
La epidemia del mal blanco, como es denominada, empieza a propagarse por todo la ciudad. No tiene una explicación científica el primer ciego esllevado donde un médico que encuentra los ojos de completamente sanos. Es evidente que estos dos elementos son otra metáfora de la obra, pues en la lógica científica la ceguera no se propaga como unaepidemia de gripe o sarampión y la ceguera tal como la conocemos implica un daño en el sistema ocular. (Explica las metáforas, es decir, qué representa la ceguera y qué la epidemia)
Sólo la mujerdel médico no pierde la visión dato bastante curioso, porque al igual que los demás personajes la mujer entra en contacto con los afectados, en especial con su esposo, sin embargo ve, y tiene quesoportar toda la miseria de su (reemplazar) en el trascurrir de toda la obra.
Este mal blanco adquiere proporciones desmesuradas, y el gobierno decide trasladar a los enfermos a un manicomioabandonado de la ciudad; entrando a la esfera del campo social, es notorio en la novela que los personajes están innominados, es decir, carecen de un nombre como si para el mundo o la sociedad no...
tracking img