Region andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIÓN ANDINA

Está formada por las tres cordilleras y sus mesetas, valles, altiplanos, páramos.

Debido a la variación de la altura, se puede hablar de distintas sub regiones dentro de estamisma región:
1.Los valles de los ríos Cauca y Magdalena, con el clima cálido y vegetación y cultivos típicamente tropicales, con florecientes ciudades.
2.Las laderas de las cordilleras, de climatemplado y agricultura bastante desarrollada en la que sobresale el cultivo de café, y con próspera industria.
3.Los altiplanos y mesetas, de clima fresco, muy favorables al desarrollo de la actividadhumana, con abundante ganado, cereales y papa.
En conjunto, las condiciones climáticas y su variedad hacen que la región sea más poblada.
Corre a lo largo de 7.500 km, desde el continenteAntártico hasta el mar Caribe, alcanza una anchura de 650 km en Bolivia y 320 km en promedio.
La cordillera de los Andes es joven, surgió en el Período Cretáceo, 70 millones de años atrás, por unacombinación de presiones de las capas tectónicas de la Tierra y actividad volcánica. Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile experimentan las consecuencias de esas tensiones: sismos y erupciones volcánicas. LaMasa Andina colombiana es la parte más compleja, ocupa 323.000 km2 que equivalen al 27.6% del área continental, se implanta entre el Andén Pacífico, la Amazonia y la Orinoquía.
|     | |
CLIMATROPICAL DE MONTAÑA
Los climas de montaña son propios de la región andina. En las cordilleras, mesetas y valles de los Andes y en la Sierra Nevada de Santa Marta, el clima está determinado por laaltura. Las diferencias en el relieve dan lugar a los denominados pisos térmicos o niveles hasta los cuales predomina un tipo de clima; se distinguen cuatro pisos térmicos:
PISO TÉRMICO CÁLIDO
Comprendelas tierras calientes entre 0 y mil metros de altura sobre el nivel del mar con una temperatura superior a los 24 grados centígrados (24°C). El clima presenta características similares al de las...
tracking img