Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la ceguera

La mayoría de las veces las personas tenemos tantas cosas en mente, tantas preocupaciones que no nos damos tiempo de valorar todo lo que tenemos, lo dichosos que somos y no agradecemos por lo que nos dan o lo que hemos conseguido ser o tener, nos preocupamos mas por lo que no tenemos o no somos. El primer hombre que ha quedado ciego al llegar a su casa y le han robadoel coche muestra la impotencia que sienten las personas al estar discapacitados, el sentirse con las manos amarradas y no poder hacer nada al respecto, el no tener la vista y darnos cuenta de que nunca valoramos el tenerla y es algo que se nos hace tan ordinario, y es tan importe como el aire que respiramos y en el momento que lo pierdes, aprendes a valorar algo que se nos puede llegar hacer taninsignificante y no le damos la importancia necesaria. Como no se imaginaba en la mañana que despertó que iba a quedar ciego y comienzan las preguntas internas, ¿Qué pasara si llegase a estar ciego para siempre? ¿Por qué ami? Y otras preguntas que nos llegamos hacernos cuando nos pasa una desgracia…
El ladrón, al momento de ver al hombre que ha quedado ciego y ver la oportunidad de abusar de suincapacidad, para robarle el auto muestra como algunas personas, pueden llegar ser tan malas, abusivas, frívolas y egoístas, que no les importa la desgracia ajena, como ver a una persona que necesite de ayuda y sin importarle pasar por encima de ella, lo veo muy identificado con la situaciones que actualmente pasan en nuestra ciudad, con los narcotraficantes que no les interesa matar genteinocente y lo podríamos identificar también con otros aspectos de nuestra sociedad cosas que pasan en nuestra vida cotidiana.
El ensayo sobre la ceguera es una obra que nos muestra un escenario sociológico.
Nos muestra como las personas llegamos a ser civilizadas, pero también, muestra como en un momento de caos, el momento en que llega a faltar alimento, las personas pueden llegar a perder el controly sacar sus mas bajos instintos primitivos para sobrevivir. Es como una premonición de lo que las personas son capaces de llegar a ser en falta de nuestras necesidades.
Es una obra sociológica que nos plantea situaciones que nos hacen analizar el comportamiento y la estructura de la sociedad, con el fin de analizarnos a nosotros mismos, mostrando nuestro comportamiento como una parte sumamenteimportante para la formación de la sociedad.
Pasan unos segundos y al encenderse la luz verde del semáforo, los autos avanzan, a excepción de uno, hablamos de un señor que ha perdido la vista y que recibe varias respuestas de la gente, la sociedad, ya que algunos automovilistas al no percatarse de la situación, su inconciencia los hace crear juicios incorrectos acerca del señor, aquí reflexionamosnuevamente cuando nos damos cuenta que la gente al no conocer una situación o a una persona, lo suficientemente bien para crear un juicio, crea juicios solamente incorrectos e injustificados, como en el libro dice que los autos atrás del señor al desconocer la situación tocaban el claxon frenéticos, o podrá ser simplemente que algunas veces somos tan egocéntricos y estamos consientes solamente denuestros problemas, que nos olvidamos que hay un mundo lleno de gente allá afuera, que como nosotros viven, sienten, sufren y también tienen problemas. Es cuestión solamente de reflexionar, comprender y tener un poco de tolerancia, con el fin de mantener la paz.
Pero también visto desde otro punto, otras personas se percatan de la situación y deciden ayudar al señor, aun sin saber por que noarrancaba, posteriormente él les hace notar, que esta asustado, con una angustia y desconcentrado de lo que le esta ocurriendo, que había quedado ciego. Así pues, el ahora ciego, de alguna gente solamente recibe ayuda por persona que sienten la necesidad de ayudarlo, que a pesar de su desgracia hacen sentir al señor un poco de confianza y de esta manera un desconocido lo lleva a su casa, en el...
tracking img