Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
Pienso que todos estamos ciegos.
Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran.
-José Saramago-

Borges define a la literatura como la creación suprema del hombre,más elaborada y misteriosa que el universo inmediato. Es así que la literatura emplea la palabra para crear mundos inimaginables y es una pregunta que el escritor portugués José Saramago utiliza paradarle vida a su obra El ensayo sobre la ceguera. ¿Qué pasaría si un día todos perdieran la vista de manera súbita?
La novela comienza cuando un hombre que va manejando su automóvil, en una ciudadcontemporánea, se detiene frente al semáforo, esperando que la luz esté en verde cierra momentáneamente los ojos y cuando los abre descubre que se ha quedado ciego, pero esta ceguera es distinta es comosi las personas se hundieran en un “mar de leche”, una ceguera blanca y sumamente contagiosa.
Todas las personas de un país son víctimas de la ceguera, cualquier persona que esté en contacto conalguien infectado, termina padeciendo el mismo mal. Al cabo de un tiempo los ciegos se multiplican y es declarada una alerta nacional, por lo que las personas ciegas son confinadas y puestas encuarentena por el ejército, administrándoles cada determinado tiempo sus alimentos y utensilios para su supervivencia.
Es en un manicomio abandonado donde traslada a las primeras víctimas, entre ellosestán “el primer ciego”,” el ladrón del autos”, “el médico”, , “la mujer de las gafas oscuras”, el niño estrábico”, “el hombre del parche en el ojo” y “la esposa del médico”. Es este último personaje laúnica que no pierde la vista y a lo largo de la novela funge como guía y protectora.
En la obra se crea un ambiente de incertidumbre, los habitantes del refugio temporal no pueden ubicar lugares tanbásicos como los sanitarios, por lo que comienzan a hacer sus necesidades en cualquier lugar (finalmente nadie los puede ver). Mediante un radio portátil se enteran de accidentes automovilísticos y...
tracking img