Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
08 agosto 2011.

“Ensayo Sobre la Ceguera”

Géneros Para Medios Impresos.

Sergio Eduardo Heredia Leines.

Sinopsis.

“Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago narra la vida de un grupo de personas de una ciudad que poco a poco van perdiendo la vista sin alguna razón aparente.
El problema principal comienza cuando un hombre se queda ciego súbitamente y por razones aledañas a él,empieza a propagar la “epidemia” a las personas que lo rodearan por los próximos días.
Cuando son varios ya los casos sabidos de posibles infectados, y el Ministerio es enterado de tal situación, el Gobierno decide empezar a reclutar a estas personas y aislarlas en un manicomio abandonado para así mantener a salvo al resto de la población.
Dentro del primer grupo de ciegos en llegar al manicomio seencontraba un oftalmólogo cuya mujer se hace pasar como ciega con tal de no separarse de él. Ese personaje sin saberlo jugaría un papel fundamental en el desarrollo de la historia ya que sería la única esperanza para estos pobres ciegos sin rumbo.
Dentro de este lugar los sentimientos más tristes y desoladores abundaban pues el panorama no pintaba nada favorable, qué podrían hacer unos pobresciegos sin siquiera ver el sol al amanecer ?.
Con el paso de los días el manicomio llegaría a estar repleto con la llegada de nuevos grupos de ciegos, fue cuando el orden de este lugar resultó afectado ya que en uno de los nuevos grupos, había personas dominadas por la impotencia de la situación que desarrollaron actitudes y deseos muy bajos contra los demás internos.
Hartos ya de variosatropellos, un grupo liderado por la esposa del oftalmólogo decide crear un plan para escapar de este lugar, enfrentando a estos malhechores. Durante la trifulca se incendia una parte del manicomio, y una de las paredes laterales cae, dejando así una salida para este grupo de ciegos.
Afuera las condiciones parecían igual o peor que adentro por lo que el grupo decide refugiarse en algún lugar seguro.Mientras la esposa del doctor, se encargaría de proveer el alimento para los suyos.
Conforme pasaron los días, este grupo se unía cada vez más, hasta que una mañana uno de los ciegos recuperó la vista sin más ni más lo que daba una gran esperanza al grupo de recuperar lo más anhelado por ellos. Así fue, gradualmente todos los integrantes del grupo fueron recuperando la vista.
Todo parecía indicarque la pesadilla había terminado para estas personas que sin nunca saberlo habían pasado la peor experiencia de su vida. Por otra parte la mujer del doctor habiendo cumplido su misión de cuidar aquellos pobres invidentes, perdió la vista; era su turno.

Enseñanza y mensaje del libro.

En esta obra José Saramago nos cautiva desde las primeras palabras, ya que desde los primeros párrafos nomuestra el suspenso que manejaría durante todo el ensayo. A su vez puedo ver un poco de su personalidad. El libro juega un papel muy importante en el campo de la subjetividad pues no siempre son creíbles las vivencias de los personajes.
“Ensayo sobre la Ceguera” me mostró la perfección a la hora de describir algún relato o ensayo literario.
De lo que fue la trama en la obra, ésta me enseña múltiplescosas y a las vez enseñanzas. Dentro de ellas, el papel fundamental que juega la autoridad de algún gobierno en cualquier país ya que por muy deficiente que éste parezca, sin su presencia las sociedades estarían aún más en decadencia.
Otro lección importante tiene que ver con las limitaciones que pueden dejarte la pérdida de uno de los sentidos que tenemos como lo es el de la vista. A lo largode la historia y de tan solo poder imaginar la impotencia que sentían cada uno de los personajes a causa de su desgracia, hace que valore algo que ni siquiera puede que aprecie al despertar de un día, la vista. Me deja ver que las personas que carecen de alguna deficiencia física se hacen personas mas sensibles en cuanto a valorar lo único que realmente poseemos como seres humanos, la VIDA....
tracking img