Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con entusiasmo deseaba leer este libro por las buenas críticas recibidas y por la propia temática del mismo. José Saramago ganó el Premio Nóbel de 1998 y “Ensayo sobre la ceguera” fue su última novela antes de ganar el premio (en años pasados publicó “La Caverna”) en la que construye una parábola sobre el eterno debate de la malicia o bondad del ser humano.

El argumento se inicia con unsemáforo en verde, los coches vuelven a circular menos uno, su conductor se ha quedado ciego pero no se asusta solo por ello sino porque su ceguera no es negra (o la nada) sino blanca como la leche. Un amable señor le acompaña a su casa a la espera de su mujer. Poco a poco comenzará el caos porque la enfermedad de la ceguera blanca se contagia y no se sabe muy bien cómo y numerosas personas vas siendoinfectadas por el mal. El gobierno decide enviarlos a un manicomino mientras encuentran una solución. No os he contado todo el argumento, no os preocupéis, solo las primeras 20-30 páginas, necesarias para saber la trama de la historia, de algo más de 400 de extensión que posee. Lo importante es la vida en el manicomio.

Es allí donde se desarrolla la verdadera acción del libro. La lectura de losprimeros días en el manicomio me resultó claustrofóbica, y en algunos momentos creí sentir lo que estaban viviendo los personajes, cómo tratan de organizarse, todos ellos ciegos, para poder convivir y no morirse de hambre o simple higiene. Algo que no comprendí en un inicio es por qué, la mujer del médico veía ¿por qué no se contagia? Será una respuesta que se intuye que no se va a resolver en ellibro pero que yo busqué una propia idea de lo que representaba la figura de esa mujer y que contaré al final para no influir en vuestra posible futura lectura.

El libro está relatado sin extravagancias semánticas, en un lenguaje sencillo y fácil de comprender para la profundidad del tema, es decir, que consigue hacer fácil su lectura cuando podría haber sido un auténtico truño leerlo, perola utilización de la parábola envuelve sus argumentos en una aterradora pero intrigante historia, en el fondo, de soledad. Alguna de las críticas que he leído del autor se han dirigido a acusarle de tratar temas de los que todos sabemos algo, pero para mí lo importante es que la historia que te cuente esté bien contada. ¿Cuántas historias de amor nos tenemos que tragar cuando es un tema ya gastadoy se siguen editando libros, películas, canciones de ello? Se agradece que en “Ensayo sobre la ceguera” no haya ninguna historia de amor relevante que finalice en un beso final ni argumentos convencionales de ello. Existe el amor pero entre personas que tratan de sobrevivir pero también la ley del más fuerte de la naturaleza que se traduce en una maldad sin compasión. Creo que ha sabido reflejar ala perfección como actúa la humanidad, existe mucha gente buena, con grandes sentimientos pero otra, en cuanto se ahogan sacan sus instintos animales, dejan de ser humanos y luchan por ser el mas fuerte.
El final no me gusta nada, aunque es probable que ocurriese así, por lo que no es algo criticable de la historia. Si la ceguera apareció de repente, es posible que también se curase de formaespontánea. La figura de la mujer: creo que Saramago considera al manicomio como la un persona solo, los ciegos son los instintos animales y la mujer del medico es la parte racional de los humanos, que sabe en todo momento lo que debe hacer pero que también tiene debilidades.

Como es el primer libro que me he leído de este autor y me ha parecido una maestría de sabiduría literaria, seguiréleyéndolo. Es un libro que hay que leer, imprescindible.

Empiezo contándoos que leo aprox. un libro a la semana (a veces 1,5 ó 2) y que no retengo muy bien nombres y personajes porque mi memoria es de pez. Terminé el libro hace 2 o tres semanas y tengo que decir que su poso, aún está en mi meoria, cosa que no ocurre con todos los libros por mucho que me hayan gustado.
Seré breve y concisa....
tracking img