Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Ceguera es considerada la mejor novela del premio Nobel portugués José Saramago (1922).

“Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos” José Saramago“…nos alerta sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron.” Contraportada del libro, Alfaguara.
“Es una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.” Contraportada del libro,Alfaguara
"...Y cuándo es necesario matar, se preguntó a sí misma mientras se dirigía hacia el zaguán, y a sí misma se respondió, Cuando está muerto lo que aún está vivo."
— José Saramago - Ensayosobre la ceguera
“Ensayo sobre la ceguera es una de las novelas más lúcidas e impactantes de la obre de Saramago por su crudeza. Es un libro que no deja indiferente y que favorece el pensamiento.”Ángel Escalera
“…una magistral historia sorprendente y única…” “realmente somos tan civilizados como creemos?”

A pesar de ser una novela densa Saramago la escribe de manera que se lee con facilidad.Con un estilo muy original Saramago nos relata una historia apocalíptica y surrealista.
Nos vuelve espectadores, el lector se convierte en testigo de las barbaridades que ocurren durante el caostotal, presenciamos la decadencia humana. Nos mete en una situación inimaginable. Nos cuenta sucesos horrendos con tal naturalidad y frescura que al adentrarnos en la novela las sensaciones de asco ydisgusto que ciertas imágenes nos podrían crear se desvanecen.
La manera en que Saramago escribe nos puede confundir con facilidad. Utiliza párrafos muy largos, muchos verbos, en lugar de puntos usacomas y usa pocos adjetivos, sin embargo no falta detalle cada imagen se visualiza con facilidad y parece estar a nuestro alcance. Además, alterna narraciones en tercera persona con monólogos, de formaque a veces no es evidente saber si el personaje está hablando o pensando lo que está escrito.

Por otro lado, no solo nos muestra el lado oscuro humano también deja espacio para enseñarnos la...
tracking img