Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la ceguera. Saramago
RESUMEN

En una calle los coches esperan el cambio del semáforo para seguir su marcha, todos comienzan a moverse menos uno, en ese instante comienza el caos. Alguien se ha quedado ciego de repente y entre pánico, desconcierto y dolor, logra explicar su situación a los demás de los que recibe ayuda para llegar a su casa, mientras, sigue lamentándose eintentando de explicarse lo sucedido. Ni la seguridad de su casa le da la tranquilidad deseada solo trata de asimilar la realidad y cuando por fin llega su esposa cree que está gastándole una broma y al darse cuenta de la realidad decide llevarlo al oculista.

A pesar de ser atendido rápidamente sale más confundido si cabe, pues el doctor no le da ninguna solución ni motivo para suceguera, de lo que no se percata es que el doctor está tan confuso como él ya que nunca ha visto un caso como ese, un caso único que enseguida dejará de serlo para convertirse en epidemia ya que todos las personas que estuvieron en contacto con el ciego empiezan a perder la visión, la persona que le ayudó a llegar a casa, para robarle el coche, los que estaban en la consulta del médico y este mismopierde la visión cuando está pensando en lo que sentiría si se quedase ciego.

El médico y su esposa deciden comunicar lo acontecido Ministerio de Salud, sus avisos no son tomados en cuenta hasta que la ceguera se sigue extendiendo y empiezan a tomar medidas, aíslan a todos los ciegos y a los que tenían contacto con ellos en distintas alas de un antiguo manicomio de la ciudad vigilados porlos militares pero a pesar de la cuarentena resulta imposible contener la esta nueva epidemia de ceguera y las calles acaban llenándose de ciegos. Todos tienen miedo al posible contagio.

Los primeros en quedarse ciegos forman un grupo junto con la esposa del doctor, quien fingió ser ciega para acompañar a su esposo, y les va a servir de gran ayuda ya que cualquier pequeño acto es unapericia para los ciegos que no ven el camino, no entienden las indicaciones, se pierden, lo que provoca un ambiente desordenado y caótico. La situación en el manicomio empeora día a día, cada vez son más, la comida escasea, la suciedad aumenta y llega el desorden. Mientras un grupo se apodera de la comida otro debe pagar por ella, incluso las mujeres son intercambiadas por comida, los soldados nointervienen por miedo a quedarse ciegos también.

La voluntad de la gente por sobrevivir es inmensa, no dudan en usar las armas que caen en sus manos llegando al asesinato y a incendiar la sala de otros ciegos. Cuando la situación llega a ser insostenible se dan cuenta que no hay soldados y pueden salir del manicomio. Ellos tienen suerte ya que cuentan con la ayuda de la mujer del médico paradesplazarse, buscar comida o llegar hasta sus casas, pero para ella es muy duro y en ocasiones envidia esa ceguera que le impediría ver las atrocidades que las personas pueden cometer contra ellas mismas, en algunos momentos deseó perder la vista como sus compañeros. A través de los ojos de la esposa del doctor vamos viendo el estado de la ciudad, las calles llenas de ciegos viviendo encondiciones infrahumanas, no hay la más mínima organización, reina el completo caos, las personas se convierten en presa de sus más bajos instintos llegando a los extremos más miserables.

Cuando llegan a casa del Doctor intentan lavar la ropa, asearse, organizarse para buscar comida, volver a sus casas, mantener la esperanza, “la esperanza de encontrar a mis padres, la esperanza de que aparezca lamadre de este niño. Has olvidado la esperanza de todos, cual, la esperanza de recuperar la vista”. La esposa del medico está al limite de sus fuerzas y se derrumba cuando, en una salida en búsqueda de comida, ve una escena dantesca y decide entrar en una iglesia acompañada por su marido. Lo que ve todavía la deja más asustada, todas las imágenes tienen los ojos tapados o pintados. Contando lo...
tracking img