Ensayo sobre ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX.

El autor comienza colocando los orígenes de los sistemas de educación pública con cinco acontecimientos críticos que transformaron la sociedad estadounidense durante los primeros tres cuartos del siglo XIX, estos se describen a continuación:

1) LA EMERGENCIA DE LA POLÍTICA DEMOCRÁTICA.

En laprimera mitad del siglo XIX, una forma característica de política democrática emergió en EUA. Cuatro de sus características son especialmente importantes:

a) El inicio del sufragio universal para los hombres de raza blanca.

b) La formación de un sistema de partidos a través del cual se canalizó la actividad política.

c) La movilización mediante maquinarias locales de la actividadpolítica en las ciudades.

d) La amplia participación en política, especialmente obvia en la alta concurrencia de votantes.

La educación pública estadounidense asumió forma única, en parte debido a la coincidencia del nacimiento con los orígenes de este sistema de política democrática. Se puede relacionar porque la gente comenzó a tener una amplia participación en la vida política delpaís entonces se creó una mayor confianza para comprometerse con éste y tratar de superarse mediante el desarrollo de la educación.

2) LA INDUSTRIALIZACIÓN, URBANIZACIÓN Y LA FORMACIÓN DE UNA CLASE TRABAJADORA.

En el mismo periodo, la urbanización, la industrialización y la migración reformaron la economía y la sociedad. Una consecuencia de esto fue la formación de una clase trabajadora. Elritmo y la velocidad del desarrollo social variaron, por supuesto, de región a región, pero en todas partes existió una cercana conexión temporal entre el desarrollo social y la creación de sistemas de educación pública.

3) LA ASUNCIÓN DEL ESTADO DE LA RESPONSABILIDAD DIRECTA DE CIERTOS ASPECTOS DEL BIENESTAR SOCIAL.

En estos años, los gobiernos de los Estados en general, comenzaron asubstituir su preocupación azarosa y mínima sobre los problemas sociales por una aproximación sistemática a las cuestiones del bienestar. Al comienzo del periodo los problemas de pobreza, salud pública, criminalidad, insalubridad, enfermedad y de las condiciones del trabajo permanecieron más o menos desatendidos, sujetos a legislaciones antiguas, costumbres, regulaciones, regulaciones esporádicas y ala claridad pública y privada.

El estado no aumentó su papel en el bienestar público sin una oposición importante. Usualmente, la actividad voluntaria precede la acción del Estado. Fueron las asociaciones filantrópicas, la mayoría de ellas compuestas principalmente por mujeres asociadas con la propagación de la religión evangélica, las que primero se hicieron cargo del alivio de las carenciassociales.

4) LA INVENCIÓN DE LAS INSTITUCIONES COMO MEDIOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES.

Antes del siglo XIX las instituciones jugaron un papel social mucho menor y menos significativo: los enfermos mentales generalmente vivían con otros miembros de la comunidad o en un hospicio indiferenciado; los criminales permanecían poco tiempo en prisión esperando juicio y castigo por multa; alos pobres se les daba asistencia externa o, si eran un fastidio, eran sacados de la comunidad. Para el segundo y tercer cuartos del siglo XIX todo esto había cambiado. En lugar de los pocos e indiferenciados asilos, cárceles y escuelas, ahora existía, en la mayoría de kas ciudades y los estados, una serie de nuevos inventos: hospitales mentales, penitenciarias, reformatorios y escuelas públicas.Durante ese proceso crearon el estado institucional que hoy gobierna y regula nuestras vidas.

Algunas personas responsables de aquel tiempo contemplaron alternativas frente al estado institucional. Por ejemplo en New York, propusieron el envío al Oeste de los vagos de las ciudades como alternativa a la institucionalización.

5) LA REDIFINICIÓN DE LA FAMILIA.

El cambio familiar más...
tracking img