Ensayo sobre ciencia, tecnologia e innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO GESTION DE LA TECNOLOGIA Y ESTRATEGIA DE INNOVACION


SEMINARIO DE INVESTIGACION II






INTRODUCCION




La idea es realizar un ensayo sobre la Gestión de la Tecnología y estrategias de innovación, desarrollo de productos y servicios, Respecto a este tema nos estaremos preguntando ¿Que es la ciencia? ¿Qué es la tecnología? ¿Qué es Innovación?; pero primero despejaremosunas pequeñas dudas haciendo referencia del concepto de estas preguntas.

QUE ES LA CIENCIA: El término ciencia proviene del verbo scire, que significa saber o del latín scientia que significa conocimiento.
Es un conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles que ha sido obtenido a través de un método sistemático que implica la observación metódica y el razonamiento para deducirprincipios y leyes, y busca explicar distintos fenómenos naturales, sociales y espirituales.

QUE ES LA TECNOLOGIA: Se puede decir que la tecnología es el medio a través del cual se traslada el conocimiento científico a la solución de problemas concretos de una manera efectiva. De allí la tendencia de valorar a las ciencias en términos de lo que aportan a la sociedad. Tecnología es crearcompetencias y se expresa en entidades tecnológicas que consisten en aparatos, procedimientos y habilidades.
Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.

QUE ES INNOVACION: Introducción de un nuevo, o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de unnuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
Son prácticas que, por lo general, se consideran como algo nuevo, ya sea de forma particular para un individuo, o de forma social, de acuerdo al sistema que las adopte.

ENSAYO



Haciendo referencia al texto que se refiere a la competitividad e innovación,desarrollo de productos y servicios; podemos decir que en la cultura conseguiremos encontrar un valiosísimo aporte de experiencias, valores y conocimientos sistematizados capaces de ayudar a dar el salto que esperamos, y a cumplir el objetivo de modernización y equidad en nuestra sociedad. A modo de ejemplo: por un lado, las microempresas, que son las grandes generadoras de empleo informal, y que conescaso apoyo ofrecen sustento cotidiano a buena parte de los ciudadanos; por otro lado, el extenso conocimiento sobre la flora de nuestro continente que puede ser la base de numerosísimas actividades económicas en el campo de la salud e, incluso, en procesos de transformación de materias primas. En esta visión ética, que incluye a lo social y lo cultural, es esencial cuidar la brecha en larelación entre tecnología y sustentabilidad del medio ambiente como otro tema crítico de las nuevas políticas de Ciencia y Tecnología.

Cuando nos referimos a las políticas de ciencia, tecnología e innovación que son las que deben cubrir tanto la modernización tecnológica de las empresas como la disminución de la pobreza. En ese sentido tiene una especial importancia que estas políticas se orienten alas Pymes, como destinatario esencial. De igual modo, los recursos humanos de nuestra región tienen un valor muchas veces olvidado o simplemente caracterizado desde la carencia en un aspecto del desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Debemos señalar que hay dos desafíos sociales centrales para la región: el crecimiento con equidad y la eliminación de la pobreza. Ambos conforman tanto unageneralidad estadística como una realidad evidente a lo largo del continente. Si hablamos de América Latina, aunque no es la región más pobre del mundo, sí es la de mayor desigualdad relativa o inequidad y la de mayores niveles recientes de empobrecimiento. De igual modo, asistimos al crecimiento de una forma increíble de profundización del impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad y en...
tracking img