UNA APROXIMACIÒN AL PROBLEMA CONCEPTUAL ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.

INTRODUCCIÒN

“La técnica, cuya misión es resolver al hombre problemas, se ha convertido de pronto en un nuevo ygigantesco problema”.
José Ortega y Gasset “Meditación de la técnica”

En ese sentido, los éxitos extraordinarios de la ciencia y la técnica del presente no son, a primera vista, algoexcepcional en la historia de la ciencia y de la técnica. Pero sólo a primera vista. Al estudiar más detenidamente este problema, descubrimos que aproximadamente a partir del siglo XX en la ciencia y latécnica se han producido algunos cambios significativos, cambios que en los términos de Augusto Comte habrían permitido que el hombre abandonara definitivamente las etapas del oscurantismo yprogresara hacia la comprensión total de la realidad, y esto gracias a la ciencia. Y Aunque no todo fue tan significativo, muchos de los cambios fueron concebidos como maravillosos, también hubo unareflexión pesimista sobre su progreso tildándolos de deshumanizadores.

Dichos cambios significativos fueron, por ejemplo: La fotografía y la televisión por Korn en 1907, la Brújula Giroscópica por Sperryen 1910, las Vitaminas por Hopkins en 1912 y el Automóvil aerodinámico por Fuller en 1933, entre muchos otros.

José Ortega y Gasset con su obra “Meditación sobre la Técnica”, LewisMumford con “Técnica y Civilización”, el francés Jacques Ellul y su texto “El siglo XX y la técnica” y Mario Bunge con su texto “Epistemología”.

Ahora bien, cuando nos proponemos hablar de ciencia puray ciencia aplicada, debemos remontarnos a los problemas de ciencia, técnica y tecnología. La complejidad de las relaciones de estos tres conceptos, nos llevan a dos observaciones, una de ellasaparentemente obvia, que sería la de pensar o atribuir el resultado de los procesos institucionales del hombre, al surgimiento de la ciencia y la tecnología, es decir, que estas son producto de un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Ensayo sobre ciencia, tecnica y tecnologia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Ciencia-Tecnica-y-Tecnologia/184494.html

MLA

"Ensayo sobre ciencia, tecnica y tecnologia" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Ciencia-Tecnica-y-Tecnologia/184494.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre ciencia, tecnica y tecnologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Ciencia-Tecnica-y-Tecnologia/184494.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre ciencia, tecnica y tecnologia." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Ciencia-Tecnica-y-Tecnologia/184494.html.