Dictamen del imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dictamen a las cuotas obrero patronales enteradas al IMSS, es el documento emitido por un contador público autorizado, que ha demostrado amplia capacidad en el ejercicio profesional independiente en materia del pago de cuotas al IMSS.

El contador público autorizado para tales efectos es un profesionista colegiado que tiene un registro para emitir dictámenes ante el Instituto Mexicano delSeguro Social.

El dictamen para efectos de IMSS es obligatorio para todas aquellas empresas con 300 empleados o más, pero puede ser opcional para aquellas empresas que tengan menos de 300 trabajadores.

Las empresas que se dictaminan para efectos del IMSS, gozarán del beneficio de no recibir auditorías por parte del instituto, por el ejercicio dictaminado; además de que no les serán emitidascédulas de diferencias (SIVEPAS), siempre y cuando el dictamen ya haya sido presentado.

Este dictamen proporciona a las empresas la seguridad y tranquilidad de que están cumpliendo adecuadamente con el pago de cuotas al IMSS, que es una materia muy técnica y de difícil seguimiento.
5.2.- Implicaciones de la Obligatoriedad del Dictamen del IMSS
La correcta determinación de las cuotas obreropatronales que son enteradas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es producto de una adecuada administración de los recursos humanos, mediante la implementación de controles internos robustos, sistemas de información adecuados y profesionales especialistas en la materia, que sean capaces de darle cabal cumplimiento a las regulaciones fiscales que emanan de una nómina, tales como ISRsobre sueldos, IMSS, Infonavit, etc.
En este sentido, las auditorias sirven de apoyo a la administración para dale mayor credibilidad, ante terceros, de que los resultados que se generan como producto de su operación, expresados en términos monetarios a través de los sistemas de información, son razonablemente correctos. Si consideramos que uno de los “terceros” en cuestión son las propiasautoridades fiscales, entonces el dictamen como tal, sea cual fuere su naturaleza (fiscal, IMSS, Infonavit, contribuciones locales, etc.) se convierte en un aliado para la administración, el cual le puede ayudar a mitigar riesgos y a promover la eficiencia operacional.
A partir del año 2003 los patrones, que de conformidad con el reglamento de la Ley del IMSS cuenten con un promedio anual de trescientos omás trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior, estarán obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por Contador Público autorizado.
La elaboración de una auditoria siempre trae consigo la incertidumbre de si los resultados obtenidos serán satisfactorios, o bien, si de derivado de ella se detectaran puntos de oportunidad quecoadyuven a la optimización de los recursos, procesos, controles internos, etc.
Para efectos del dictamen de IMSS, la oportunidad de su elaboración puede ser definitiva y puede repercutir directamente en evitar contingencias para la empresa. En este sentido, los errores u omisiones detectados en la auditoria para efectos de seguridad social pueden generar diferencias tanto a favor como a cargode la compañía, las cuales variaran, entre otros factores, dependiendo de la actividad de la empresa, numero de empleados, complejidad de prestaciones, oportunidad en la presentación de incidencias y cantidad de registros patronales.
En conclusión, la obligatoriedad del dictamen del IMSS producirá una tendencia en las empresas de mejora continua en cuanto a la operación de la nomina y enparticular en el pago de las cuotas obrero patronales.
No se debe olvidar que los contadores públicos autorizados tendrán el paradigma del uso de la tecnología para ofrecer soluciones integrales, apoyando a sus clientes para mitigar riesgos y agregarle aun mas valor al dictamen de IMSS obligatorio; de ser una inversión que apoye a la administración y no un gasto o requisito impuesto por las autoridades...
tracking img