Ensayo Sobre La Comunicación Mediática

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Comunicación Mediática
Existen dos formas de comunicación, directa y mediática. La primera se refiere a una comunicación que se da en un mismo espacio físico, o sea como una plática entre dos personas, y la mediática es cuando la comunicación se apoya en otro medio para dar a conocer el mensaje al destinatario, en forma individual puede ser una carta y en forma colectiva un anuncio publicitario,prensa escrita, radio y/o televisión.
Desde que los medios masivos de comunicación existen, han sido vistos como una forma de manifestarse y expresarse libremente, por esta razón era mal vista por las personas a las que no les convenía que los demás dieran a conocer sus puntos de vista. Se decía que los medios masivos de comunicación tenían tanto impacto en la sociedad que manipulaban a lagente, es así que estos medios se han vuelto un recurso decisivo para cambiar mentalidades.
Después la comunicación social adquiere un valor mercantil, ya que empiezan a hacerse anuncios publicitarios a través de ella, y se busca tener el máximo público haciendo productos de entretenimiento.
La comunicación mediática es regulada por poderes públicos, que intentan controlarla porque se tiene podereconómico sobre ella .Para hacer producciones se necesita capital, las empresas lo aportan para que sean anunciadas, y así las personas consuman sus productos, también muchas veces los medios de comunicación están a expensas de lo que otras personas quieran, a lo que les conviene, a lo que les haga ganar dinero. Entonces se transmite la información con la jerarquización que las empresas antesmencionadas quieran.
Para dar a conocer información mediática se debe de tener seriedad para que sea bien recibida por el público y sea creíble. Existen 3 objetivos en los mensajes mediáticos: dar a explicar y conocer el mundo de los acontecimientos, provocar el acto de comprar (en el caso de comunicación publicitaria) y entretener.
La producción de la información mediática no está producida porsujetos individuales, si no por colectivos profesionales que están sometidos a modelos impuestos y mecanismos de control. Cuando se produce un programa televisivo, por ejemplo; se tienen expectativas sobre si le va a gustar a su público, por eso se hacen encuestas y sondeos, pero a veces las expectativas son muy diferentes a lo que en realidad se ha logrado. La comunicación mediática se basa enrespuestas.
Un problema de la comunicación mediática es que su recepción es monológica, esto quiere decir que el destinatario no está presente en el lugar y el momento en que el emisor produce el mensaje. La comunicación es dialógica si el emisor y el destinatario están en una situación de intercambio inmediato. Por esto mismo, el discurso o mensaje que se dé al espectador no es reversible. Y así secrearon formas para que hubiera interacción del público con los medios como por ejemplo, las cartas al director, llamadas telefónicas. Los medios se esfuerzan mucho para agradarle al público, la razón de ser de un medio es conquistar al público y que éste se amplíe, para lograr esto existen tres principios a seguir:
* transmitir seriedad, o sea se debe de dar a conocer la información de la formamás seria y formal posible para tener credibilidad, se deben de tener pruebas y no caer en engaños y trampas para llamar la atención.
* Proporcionar placer, esto quiere decir que la comunicación mediática busca complacer a su público, busca ser espectacular.
* Ser empático, proponer al espectador leer, oír y ver lo que se piensa que quiere leer, oír y ver.
En la actualidad, la televisióntiene un gran peso en la percepción de las viviendas sociales de los miembros de la comunidad. En el caso de mi familia, lo vi con un programa que se transmitía en televisa, se llamaba “la voz México”, cada vez que pasaba mi mamá se sentaba a verlo, había un señor, en ese programa al que reconocían mucho por ser de escasos recursos, y aunque se notaba que era una historia inventada y exagerada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PENAL SOBRE AUTORIA MEDIATA
  • Ensayo sobre la comunicación
  • Ensayo sobre la comunicacion social
  • Ensayo sobre teoría de la comunicación
  • Ensayo Sobre Las Ciencias De La Comunicacion
  • Ensayo Sobre Axiomas De Comunicación
  • ensayo sobre comunicacion y liderazgo
  • Ensayo sobre la comunicación y la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS