ensayo sobre la constitución bolivariana de venezuela y la educación

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
La Constitución Nacional de Venezuela enmarca en su articulado a la educación, tomando en cuenta su presencia como parte del que hacer nacional, declarándola como hecho social, como derechociudadano, como servicio público, resaltando las características principales y los límites de su alcance al abrigo del Estado, nos hace reflexionar sobre el papel que tiene la educación dentro de todo elámbito nacional.
No obstante, la declaración va más allá, con la inclusión de la descripción del carácter moral y la formación académica del educador como un hecho plasmado en la Constitución Nacional, yademás de delinear el modo de vida que el mismo, el educador, debe llevar. Tomando en cuenta el ser, la persona como parte de una misión ulterior, el formar parte de tan noble empresa, me pregunto:¿Quién o qué garantiza que este panorama, este mundo ideal, sea un mundo real?.
Analizando el enunciado del artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, destacan dosaspectos principales, el primer aspecto es el tocante al ciudadano: “es un derecho”, “es un deber”, “es un servicio público”, todas estas declaraciones abren las puertas y marcan un camino por el cual debetransitar el ciudadano desde la ignorancia hacia el conocimiento. El segundo aspecto enmarca la participación del Estado como garante y promotor del proceso, aunando esfuerzo junto a dos aliados quese plasman en tinta y papel, como lo son la familia y la sociedad, en particular estos actores eran parte del proceso de forma anónima, ahora son corresponsables de este proceso. Esto genera un procesoque con la actuación de todos los protagonistas se percibe una retroalimentación entre el ciudadano y su entorno, lo que llevaría al ciudadano al desarrollo integral como ser humano.
Analizando elenunciado del artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se amplía el aspecto de la educación como derecho, el cual puede no estar claro, ya que luego de hablar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE ARTICULOS DEL 1 AL 15 DE LA CONSTITUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Ensayo sobre la educacion en venezuela
  • Trabajo sobre la constitución de la república bolivariana de venezuela
  • CONOCIMIENTOS E INTERPRETACION SOBRE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • La tributacion en la constitucion bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS