Ensayo sobre la educacion en venezuela

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Facultad de ciencia Jurídicas y Políticas
Asignatura: Cultura








La Educación en Venezuela

La evolución de la educación Venezolana, se genero a partir de 1830 debido a la ley colombiana de organización y arreglo de la instrucción pública, se modificaron algunos artículos después de la separación de 1830, la cual seorganizaron centros de enseñanza secundaria y superior. Los colegios nacionales estaban dotados de cátedras de gramática castellana y Latina, elementos de retorica y, en algunos casos, filosofía, ciencias eclesiásticas, ciencias políticas y ciencias” exactas “. Eran organizados de forma autónoma; eran dirigidos por un rector, un vicerrector y un consejo. Por lo general, las autoridades de un institutocumplían funciones de catedráticos del mismo, pues la escasas rentas propias que poseían y administraban, juntos los auxilios que el Poder Nacional acordaba, no alcanzaban sino para cubrir, apretadamente, los gastos esenciales. El titulo que se obtenía era “Bachiller en Filosofía”. A partir de 1936 se constituyo la estructura a llamarse Ministerio de Educación Nacional cuando lo extranjerosvinieron a asesorar al gobierno en materia educativa. Se creó también en el mismo año el instituto Pedagógico Nacional, la cual fue considerada como escuela normal superior. En 1941 entra en vigencia la ley de educación, cuyos objetivos principales estaba la formación moral del educando, mayor integración entre los planes de estudio, formación e información para hacer a el hombre útil en lasociedad, lo que dividió a la educación en rural y urbana. En 1947 se realizo la convención nacional de magisterios (Federación Venezolana de maestros), donde se propuso que se estableciera la escuela unificadora de 11 años lo cual integro el 7mo grado de la escuela experimental venezolana, con alcances y validez igual a 1er año de educación secundaria que tenía por objetivo:
Desarrollar actitudessistemáticas en la continuidad y unidad del proceso que permitirían una educación integral esto fue inspirado de un movimiento renovador mundial la Asamblea General de Las Naciones Unidas que proclamo: toda persona tiene derecho a la educación. La UNESCO más tarde aclaro que era importante el avance en ese derecho a la educación insistiendo a la educación Primaria y Básica Universal. Se puededecir que mucho después evoluciono mucho mas como nuevas reformas a la ley de educación y cambios en la institución educativas más que en las últimas décadas, nuestro país ha conocido importantes cambios, no solamente ha aumentado de manera notable el presupuesto gubernamental para ese fin y, por consiguiente, el número de docentes y estudiantes incorporados: también una gran cantidad de nuevasinstituciones han sido establecidas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
El único cambio legal fundamental anterior a 1980 fue la reforma de la ley de universidades, con la consiguiente restitución de la autonomía universitaria a partir de 1958, sin embargo, a esa democrática y autónoma Ley de universidades se le trato de recortar su alcance, mediante las reformas a sureglamento, especialmente durante las presidencias de Raúl Leoni y Rafael Caldera. En 1958 nuestro país saboreo nuevamente el ejercicio de las libertades públicas, solamente funcionaban, con limitaciones, la universidad Central de Venezuela, la Universidad de los Andes ULA. También existían desde 1953 dos universidades en la capital de la república La universidad católica Andrés Bello (UCAB) Y laUniversidad Santa María. Asimismo, después de 1958 se reabrió la Universidad de Carabobo (que había funcionado entre 1892 y1904) y se crearon otras, como la Universidad de Oriente, La centro Occidental, el Simón Bolívar y el Simón Rodríguez.
Junto con la apertura de esas casas de estudio, se estableció un nuevo subsistema de educación superior, formado por un amplio conjunto de institutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la nueva ley orgánica de educación en venezuela
  • ensayo sobre la constitución bolivariana de venezuela y la educación
  • informe sobre la Educación en Venezuela
  • ensayo sobre la mineria en venezuela
  • Ensayo sobre el transporte en venezuela
  • Ensayo sobre seguridad en venezuela
  • ensayo sobre la pobreza en venezuela
  • Ensayo sobre la gerencia en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS