Ensayo sobre la contaminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y elconsumo ya que, al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor.
Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.
La contaminación atmosférica o contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de cualquier agente puede ser físico, químico o biológico enlugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, para la seguridad o para el bienestar de la población, pueden ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, también impiden el uso habitual de las propiedades y lugares de recreación y el goce de los mismos.
La contaminación se divide en tres grandes ramas; la contaminación ambiental, la contaminación del aguay la contaminación del suelo.
A continuación daré a conocer que es la contaminación, los diferentes tipos de contaminación, que son y cuáles son los contaminantes al igual que los efectos que estos ocasionan en nuestro entorno.

DESARROLLO
La Contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire.Cualquier cambio en la naturaleza del aire que se genere se denomina contaminación. Estos cambios los genera un agente externo no natural como la combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimientos estos emiten gases contaminantes, siendo este uno de los principales. En las zonas de alta densidad demográfica o industrial la contaminación aparece con más frecuencia; otrosagentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehículos, el transporte urbano, emisiones industriales y quema de basura entre otras de las cuales esas son las principales fuentes contaminantes. El agua es esencial para la vida, sin el agua nosotros no podríamos existir, los contaminantes del agua son sustancias como los residuos químicos, gasolinas o petróleos, y sobre todo los diferentesdetergentes que usamos en la vida cotidiana pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua.
La contaminación química sucede cuando productos orgánicos como detergentes y ácidos grasos e inorgánicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y bicarbonatos entre otros muchos, son arrojados al agua. Losprincipales contaminantes del agua son los desechos industriales, el uso de plaguicidas y fertilizantes agrícolas, y el uso doméstico de productos.
La contaminación de los suelos se produce por sustancias químicas y basura. Las sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por contaminación atmosférica,debido al material en forma de partículas que luego cae sobre el suelo cuando llueve.
Entre los principales contaminantes del suelo se encuentran los metales pesados como cadmio y plomo, presentes en el ambiente y pueden afectar algunos procesos biológicos, debido a que no son degradables como los componentes orgánicos. Otra causa de contaminación del suelo es la tala excesiva de árboles.Clasificación de los contaminantes
- Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y mercurio. La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradación lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medioambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar. Una vez que se...
tracking img