Ensayo sobre la cultura islámica y la organización

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
2011


[LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN Y LA ADMINISTACIÓN]

INTRODUCCION

Como bien sabemos, el objeto de estudio de la Administración son las organizaciones, su campo de aplicación se puede extrapolar no sólo a las empresas públicas o privadas sino que también a todo tipo de organizaciones como por ejemplo: universidades, iglesias, organismos municipales, provinciales, nacionales,hospitales, fundaciones, gobiernos, y otros tipos sin importar su tamaño, como son las familias y hogares. En el trabajo que se presenta a continuación intentaremos relacionar la aplicación de algunas de las etapas del proceso administrativo (Planificación, Organización, Dirección, Control e Integración) dentro de una organización, para ello el caso de estudio, en esta ocasión, está representado por elSistema Gubernamental de la República Islámica de Irán. El desarrollo del ensayo, se realizará mediante la exposición de dos puntos de estudio, que intentarán responder las siguientes interrogantes: ¿Es posible relacionar la función administrativa de la Integración dentro de un sistema de gobierno islámico? ¿Qué elementos se pueden integrar en este tipo de organización y de qué forma se realiza?¿Qué rol representa la mujer dentro de la organización de este tipo de sistema gubernamental?

LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN, SU SISTEMA DE GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN

El sistema gubernamental de la República Islámica de Irán fue establecido luego de la revolución de 1979, este sistema político combina distintos elementos algunos propios de la cultura religiosa islámica con otros elementos detendencia democrática. Según su definición, se entiende que república es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (la constitución) y la igualdad ante la ley, su característica principal es que el poder reside en el pueblo, que es representado por un jefe de gobierno. En el caso de la república islámica, todo el sistema funciona bajo las órdenes de un líder supremo, quien a eselegido por una Asamblea de Expertos, teniendo en cuenta las consideraciones del pueblo hacia su persona y en los servicios que este ha proporcionado al país. La constitución reconoce la voluntad popular, permitiendo la elección a través del voto de parte de los representantes del gobierno. ¿Cómo incorporar las etapas de integración y control dentro del escenario descrito en el párrafo anterior?Para ello, lo primero es conocer de qué se trata el proceso de integración. Según Agustín Reyes Ponce1: “Integrar, es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social”.

Julio Agustín Miguel Pérez Ponce, conocido como Agustín Reyes Ponce, fue el primer tratadista deAdministración de empresas, hispanoamericano.

1

Si aplicamos esta definición a la situación de la República Islámica de Irán, se puede observar este proceso administrativo de integración

fundamentalmente en que este sistema está establecido en dos principios la República y el Islam2, es decir, se trata de un sistema político basado en valores religiosos. En una sociedad donde la religión es elpilar fundamental de las relaciones entre las personas, integrar estas creencias y preceptos religiosos a la política gubernamental del pueblo permite que esta llegue a una mayor cantidad de personas y que sea de interés masivo. La búsqueda principal de este tipo de sistema es liderar una nación cuyo objetivo final sea llegar a Dios y el camino para llegar a ello va de la mano al acatamiento denormas, leyes y reglas contenidas en la Constitución. El nivel de participación del pueblo, manifestado en la participación que se refleja en las elecciones demuestra que esta integración de religión y política, funciona motivando a las personas quienes de esa manera manifiestan su interés de defender la revolución que lleva más de 30 años en el país. Quedando en evidencia, la unidad y solidez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el islam
  • Ensayo Sobre El Islamismo
  • Ensayo sobre el Islam.
  • Ensayo sobre organizacion del estado
  • ensayo sobre organizacion de estados
  • Ensayo sobre organización
  • Ensayo Sobre La Organización Empresarial
  • Ensayo Sobre Organizacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS