Ensayo sobre el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fobia al Islam y sus consecuencias

Electivo Historia Universal
Sección 06
30 de mayo de 2007

“Los porqué de la imagen del mundo islamico en la actualidad”

A comienzos de este nuevo siglo, el racismo y la xenofobia son considerados sentimientos casi extintos en nuestra sociedad, debido a las grandes consecuencias derivadas de éstos durante el siglo XX.
El racismo se considera como unaviolación a los derechos humanos, que consiste en la discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica o nacional. Por su parte, la xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros o, en general, contra los grupos étnicos diferentes.
Los países desarrollados han intentado y siguen intentando eliminar de raíz estos problemas de sussociedades, ya que lo único que hacen es generar un odio y resentimiento hacia las demás personas.
Actualmente, estos dos pensamientos negativos, el racismo y la xenofobia, se dan mayormente en las sociedades europeas y los catalizadores de éstos son los inmigrantes musulmanes que salen de sus países tratando de buscar mejores trabajos, una mejor situación, esto motivado por los medios de comunicaciónque entregan una visión de Europa como un continente muy rico, dispuesto a recibirlos, lo cual es una tergiversación de la realidad.
Este rechazo de parte de las sociedades europeas y del mundo occidental en general, se da motivado por la gran cantidad de sangrientos atentados terroristas, lo que, como su nombre lo indica, genera un gran temor en las personas que, a su vez, tienden a encasillar yenjuiciar a todo el mundo musulmán.
En los primeros años de este nuevo milenio, nos hemos visto enfrentados a brutales atentados terroristas, 11-S, 11-M, etc. que han hecho que una gran carga de miedo y de inseguridad recorra nuestro mundo contemporáneo.
La pregunta que se nos viene inmediatamente a la cabeza es ¿Quiénes son nuestros enemigos, de quiénes tenemos que defendernos? Actualmente, aestos “enemigos” se les ha identificado y corresponden a grupos terroristas islámicos, lo que ha llevado, a su vez, a encasillar al mundo islámico, en su conjunto, como potenciales agresores.
La tesis que voy a defender en este ensayo es la negativa imagen que tiene, en la actualidad, occidente frente al mundo musulmán, provocada por el terrorismo y la creciente inmigración hacia países de estelado del mundo.
Como primer argumento que utilizaré para defender mi tesis, es que, en la actualidad, el terrorismo, en general, ha provocado gran temor e inseguridad en la población. En este contexto, una de las células del terrorismo que provoca gran temor en la población es Al Qaeda, consideraba como la base del terrorismo islámico. Esta agrupación se encarga de apoyar actividades de extremistasislámicos, ya sea con dinero, armas, personas, alrededor del mundo. Su fundador, líder y mayor colaborador es Osama bin Laden, un multimillonario saudí, que se autoproclamó como el cerebro de los atentados contra las torres gemelas hace seis años.
Como respaldo a mi primer argumento, se puede mencionar que los grupos terroristas emplean el terror para llevar a cabo sus objetivos, buscando lalegitimación del islam, o sea, justificando sus actos a través de su religión, la cual dice que tienen que derrocar a los impuros (occidente). Los efectos psicológicos que provocan en la población de todo el mundo, no sólo de la que habita en el lugar del atentado, es, incluso, aun más devastadora que el atentado en sí.
El segundo argumento que ocuparé para sustentar mi tesis es que el mundooccidental mira de forma negativa la constante inmigración por parte de los musulmanes hacia países principalmente europeos, lo que ha sido llamado la “Eurabia”. Es en este continente donde se nota más el rechazo, porque la tasa de inmigración musulmana es muy elevada. Además, existe una sensación de constante amenaza, motivada por una especie de rechazo religioso, en donde la población occidental...
tracking img