Captación de aguas superficiales y subterraneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO 4

CAPTACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRANEAS


1. Que tipos de estructuras para captación existen y donde se recomienda ubicar las de acuerdo con las condiciones de los ríos o lagos.

RTA: las estructuras que se construyen en las fuentes de abastecimiento sirven para derivar el caudal necesario que garantice agua en cantidad suficiente a la población a servir.Existen varios sistemas para la captación de aguas, pero las estructuras más grandes y más tecnificadas son las de captación de ríos y lagos, la primera es la estructura para caudal que es la Cantidad de agua que pasa por un área en determinado tiempo. Los Tipos de estructuras que existen son de Captación con techos, sistema de recolección canales y almacenamiento. Están también las captacionesflotantes q se ubican en ríos q presentan un nivel variado de superficie, captaciones sumergidas estas van debajo del agua son de difícil inspección; Captación de ribera: son tomas indirectas consistentes en cajas de mampostería, canales o pozos conectador a la fuente por medio de tuberías o canales.

2. Como esta conformada una estructura de captación de aguas superficiales? (que elementos lacomponen).

RTA: Captación de Aguas Superficiales: Las obras para captar este tipo de aguas se construyen de acuerdo con el tamaño de la fuente y la topografía o forma del terreno. Dependiendo de la forma a captar se tiene:
Toma por gravedad,
Toma por bombeo.

De acuerdo con el tamaño de la fuente y si es correntosa o está almacenada, las captaciones se clasifican en: Captación de Manantiales, Torresde Captación, Captaciones Sumergidas, Captaciones flotantes.

3. Como esta conformada una estructura de captación de aguas subterráneas? (que elementos la componen)


RTA: Captación de Aguas Subterráneas: Para el abastecimiento con agua subterránea se debe recurrir a la captación mediante la perforación de pozos que atravesando el subsuelo, lleguen hasta las formaciones acuíferas.

Estasformaciones acuíferas son básicamente de dos tipos

Las inconfinadas o freáticas. Las cuales se alimentan directamente con el agua lluvia que cae a la superficie del terreno y se infiltra o percola a través de los intersticios o porosidad de estos, hasta quedar retenidas por un manto impermeable

Las confinadas o artesanías. Las cuales se alimentas con las aguas lluvias que caen en sus zonasde carga, que generalmente son suelos porosos confinados entre dos capas de roca impermeable

4. Se pueden captar las aguas lluvias? Como se puede hacer?

RTA: La captación de las aguas lluvias se hace generalmente utilizando los tejados de las casas, y si es necesario disponer de este recurso para abastecer una población pequeña, se deben construir superficies apropiadas usando materialescon coeficiente de escurrimiento alto y depósitos del tamaño adecuado a la población que se va a servir, dimensionándolos de acuerdo con los períodos normales de sequía en la región. La Captación (techos), sistema de recolección (canales) y almacenamiento, Se deben tener con un buen mantenimiento Para evitar la Contaminación.

5. una obra de captación puede tomar toda el agua de la cuenca?,explique

RTA: aunque una obra de captación puede acabar los recursos naturales sin una buena gestión ambiental; una obra de captación NO bebería tomar toda el agua de una cuenca, ya que si eso pasara nos quedaríamos sin el liquido vital de nuestra vida. Ahí es donde llega el concepto de desarrollo sostenible, podemos captar agua de nuestras cuencas para nuestras necesidades básicas sin tener queacabarla.

6. Presente sus comentarios acerca de las estructuras de captación.

RTA: atreves de los años las estructuras de captación de aguas han sido cada vez mas tecnificadas y se ha venido mejorando la calidad y cantidad en la toma de este elemento; afortunadamente el concepto de desarrollo sostenible ha venido creciendo en el mundo y hoy en día podemos encontrar algunas estructuras que...
tracking img