Ensayo sobre la distinción infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA DISTINCION DE LA NIÑEZ
Cristina Corea

INTRODUCCION

El niño suscita hoy sensaciones extrañas. La curiosidad infantil, hoy parece haberse desplazado: somos los adultos quienes observamos, perplejos, el devenir de una infancia que resulta cada vez más difícilcontinuar suponiendo como tal. Este texto propone reflexionar alrededor de la hipótesis de que, debido a las mutaciones socio-culturales, la producción institucional de la infancia en los términos tradicionales es hoy prácticamente imposible.
Orientamos la mirada hacia nuestro entorno cultural, lo dicho puede cobrar alguna evidencia. Por un lado, lo que se escucha en los medios: crecimiento de lasestadísticas sobre maltrato infantil, aumento alarmante de la venta de los niños.
Por otra parte, el consumo generalizado produce un tipo de subjetividad que hace difícil el establecimiento de la diferencia simbólica entre adultos y niños.
La relación con el receptor que propone el discurso de los medios masivos es otra de las condiciones de la caída de la infancia: el acceso indiferenciado ala información y al consumo mediático distingue cada vez menos la clase de edad.
El opuesto de la figura del niño como consumidor es el niño de la calle, figura que también tiende a evadir la imagen moderna de la infancia. Si el niño para un adulto, esta situación borra la diferencia simbólica entre ambos.
La niñez es un invento moderno: es el resultado histórico de un conjunto de prácticaspromovidas desde el estado burgués de modo que no hay infancia si no es por la intervención practica de un numeroso conjunto de instituciones modernas de resguardo, tutela y asistencia de la niñez. En consecuencia, cuando esas instituciones tambalean, la producción se ve amenazada.
Cuando hablamos de un conjunto de significaciones que las practicas burguesas instituyeron sobre el cuerpo del niño,producido como dócil durante casi tres siglos. Tales prácticas produjeron una significación con las que la modernidad trato, educo y produjo niños: la idea de la inocencia, la idea de docilidad, la idea de latencia o espera.
La escuela es una institución eficaz. En ella se cumple la misión de educar al futuro ciudadano, la escuela es el ámbito en que la niñez espera el futuro.
Todas esas prácticasy sus representaciones correspondientes garantizaron la creación de un lugar simbólico particular para la infancia, que en la sociedad medieval por ejemplo: no existía la separación simbólica del mundo adulto y del mundo infantil es típicamente moderno. En ese sentido, la escuela es institución clave de separación de adultos y niños.
La producción simbólica e imaginaria de la modernidad sobre lainfancia, dio lugar a prácticas y discursos específicos: la pediatría, la psicopedagogía, la psicología infantil, la literatura infantil, etc.
Las variaciones históricas que presenta en la actualidad la infancia, asociadas a la alteración de la escuela y la familia moderna en el dominio de la cultura instituido hoy por el discurso de los medios masivos.

CAPITULO 1

Nacimiento de unahipótesis
Este trabajo se inspira un episodio cruel: el famoso caso de los niños asesinos de Liverpool. Sucedió, el 12 de febrero de 1993. Los tres protagonistas eran ingleses y menores.
La crueldad de los hechos nos llego a través de imágenes, su sentido, a través de opiniones.
El caso era inquietante, algo pasaba pero no en el plano de los hechos, sino en el plano del discurso que nos hacia llegaresos cruentos hechos.
La hipótesis no era una hipótesis sobre los hechos, sino sobre el modo en que se construyo el sentido del caso en el funcionamiento de los medios. Nuestro problema no era el orden de los hechos sino del orden del discurso. El análisis del discurso más mediático nos depararía una sorpresa: el problema no residía en el modo en que el discurso trataba el caso de la infancia...
tracking img