Ensayo sobre la entrevista al presidente de irán mahmud ahmadinejad por carlos loret de mola.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En base a lo escuchado en la entrevista realizada por el Periodista Carlos Loret de Mola al presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad en la ciudad de Quito, Ecuador donde se trataron diversos temas de interés mundial, considero lo siguiente.
La primera pregunta realizada, se basa acerca de como considera la declaración del Secretario de Defensa de los Estados Unidos León Paneta, acerca de que nopermitiría que Irán tuviera un arma nuclear, ni desarrollará las capacidades para tener un arma nuclear, la respuesta del presidente Iraní considero fue muy acertada al mencionar que dicho secretario no cuenta con la suficiente autoridad para hablar de esa manera, siendo muy cierto que su actitud se postra con actitud de dictador. Por lo tanto es muy verídico lo que menciona Mahmud, de esa maneracomo pretende EEUU hacer amistades con los países, y al no saber entablar amistades, considero que de igual manera entorpece la manera de entablar buenas negociaciones internacionales.
Menciona el presidente de Irán que su país no quiere elaborar bombas nucleares, el problema se encuentra inmerso en que su país está en contra del dominio expansionista por EEUU al medio Oriente. De igual manera,estoy de acuerdo en su forma de pensar ante una posible guerra, ya que menciona que los norteamericanos son personas muy buenas, y existirán personas coherentes que evitarán dicho suceso.
Se menciona que el uranio enriquecido que posee Irán tiene la finalidad de generar energía eléctrica, lo cual ayudará al desarrollo de su país, y que todo es con fines pacíficos, lo cual habla de un país que buscauna vía de desarrollo.
Posteriormente, el periodista Loret de Mola, realiza un pregunta acerca de que por que si el plan es pacífico sobre el tratamiento del uranio enriquecido, no se acepta la ayuda internacional y de esta manera evita todos los problemas que esto conlleva a su pueblo. Creo que la respuesta que da Mahmud es muy cierta. Esa es una forma muy pobre de pensar por parte de losnorteamericanos, ya que por que ellos tienen que aceptar dicha “ayuda” mientras que EEUU no rinde cuentas sobre sus actividades nucleares, cabiendo mencionar que de ambos, el país que ha mostrado mayor violencia para resolver conflictos es este último.
En la entrevista, el presidente de Irán menciona algunas cifras de presupuesto destinados a planes nucleares los cuáles son los siguientes:
EEUU: 80 milmillones de dólares para bombas atómicas
Irán: 250 millones de dólares para uranio enriquecido.
Con lo anterior si podemos cuestionarnos quienes son verdaderamente los que presentan una amenaza para la paz mundial, y en verdad quienes cuentan con mayor cantidad de armas nucleares.
Se menciona que las instalaciones de Irán se encuentran con una alta seguridad, y que es por ello la intriga denuestro país vecino acerca de la finalidad de sus acciones, pero el presidente iraní menciona, que dicha seguridad es para la salud de su pueblo, que ellos no necesitan bombas “solo a los que les falta cultura, civilización y lógica hacen bombas” palabras textuales de Mahmud”. Considero que su forma de expresarse ante la problemática es muy acertada, ya que todos desconocemos en realidad si loanterior sean los verdaderos fines.
En mi punto de vista personal considero que las acciones por parte de EEUU hablan o demuestran el querer imponer su autoridad en cualquier parte del mundo bajo la fuerza de las armas, lo cual no es el camino adecuado para las buenas relaciones entre los países.
Ante el cuestionamiento acerca de cerrar el golfo de irán donde transita el 20% del petróleo mundial,como reacción a las represalias que ha sufrido dicho país por parte de EEUU, menciona que hasta el momento no lo han hecho pero si se quisiera dañar al pueblo de Irán, este si respondería, y sabemos que esto nos conllevaría a problemas económicos globales.
Algo que considero importante mencionar es que EEUU cuenta con más de 1000 bases militares distribuidas en el mundo e Irán está en contra...
tracking img