Ensayo sobre la epileia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA EPIMELEIA

“Deber para con el otro”, siempre nos enseñaron a que nos debemos de ocupar de las demás personas, a estar pendientes de nuestro entorno, y a velar por el bienestar delos demás; pero alguna ves nos enseñaron a conocernos a nosotros mismos? Algunas ves nos dijeron nuestros padres, maestros, familia y amigos: conócete a ti mismo?

Ocuparse de uno mismo no constituyesolamente una condición necesaria para acceder a la verdad. Ocuparse de uno mismo equivale a una actitud general, a un determinado modo de enfrentarse y de comportarse con el mundo exterior y de estamanera establecer relaciones con los otros.

La Epimeleia implica todo esto, es una actitud, una actitud en relación con uno mismo, con los otros y con el mundo.
Por otro lado, preocuparse por unomismo implica una reflexión por parte del sujeto, el cual tiene la necesidad e desplazar su mirada y su atención desde el exterior, desde el mundo y desde los otros, hacia si mismo. La preocupaciónpor uno mismo conlleva a una cierta forma de estar pendientes sobre lo uno piensa y sobre lo que acontece en el pensamiento.

La epimeleia, también define una manera de ser, una actitud y unas formasde reflexión las cuales nos llevan a ocuparnos y preocuparos de nosotros mismos.
De tal modo, la practica de uno para consigo mismo va desde la ignorancia a la critica, de igual manera la practica deuno mismo se impone sobre un fondo de error, porque de los errores siempre se aprende.

La epimeleia más que la formación de un saber, se trata de algo que tiene que ver con la corrección, con laliberación que da la formaron de un saber.

Es por esta cuestión que uno siempre esta a tiempo de corregirse. Por otro lado, la moral del no-egoísmo se trata de un amor propio que conlleva al debercon el otro, interactuar con el mundo exterior y con los demás, es un método de conocimiento, ya que el conocer es lo principal. Es por este método del conocimiento que solo se lleva la gente por la...
tracking img