Ensayo sobre "la estrategia del océano azul"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estrategia del Océano Azul

Hoy en día las empresas se encuentran permanentemente en la difícil tarea de sobrevivir en “el mercado” . Se ha llegado a un punto en el que practicamente todo estáinventado, no solo los productos y servicios, sino además las diferentes formas de promocionarlos, distribuirlos y posicionarlos. Esta tarea no es solo difícil para las empresas, sino que a su vez sevuelve agotante para los consumidores, ya que ellos son las víctimas de esta guerra entre todo tipo de organizaciones. Es por esto que los consumidores actuales empiezan a dejar de un lado el rolpasivo y de cierta forma empiezan a consumir de forma activa, lo cual en últimas representa un reto aún más grande para las marcas.

Sin embargo este catastófico escenario es tan solo una forma demirar “la realidad” , pues las empresas se han acostumbrado a navegar en un inmenso oceano rojo. Ante esta afirmación muchos se preguntarán ¿Qué es un oceano rojo? El oceano rojo plantea los modelos denegociación actuales, en los cuales las reglas ya están establecidas y son aceptadas por todos. Este tipo de negocio crea estrategias para competir en un espacio de mercado existente, con el fin deretar a la competencia, en este espacio las empresas tan solo se límitan a explotar la demanda y alínean sus actividades empresariales para tomar la decisión de lograr la diferenciación o el bajo coste.Al montarse en este bote y navegar por el oceano las empresas y su futuro están continuamente en riesgo, pues con cada bote extra que entré a navegar el propio se ve en constante peligro de serderrumbado. Es por esto que el océano tiende a tornarse rojo, pues ante esta guerra entre empresas tarde que temprano alguna deberá derramar sangre.

Los autores W. Cham Kim y Renee Mauborgne en sulibro “La Estrategia del Océano Azul”, plantean un entorno empresarial diferente, el cual se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no han sido explotadas y que por ende generan...
tracking img