La planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planeación estratégica, está presente en todos los aspectos que involucran el llevar a cabo una acción para poner fin o mejorar una situación-
Crear la estrategia adecuada para la situación a laque se debe enfrentar, no es sencillo. Esta se desarrolla para alcanzar de forma contundente y ordenada, cualquier objetivo. Es de aclarar, que primero se debe ser contundente y después, si el tiempolo permite, ser ordenado: en tiempos de crisis y caos, el orden no tiene prioridad.

Como parte de la solución y la determinación de la estrategia que se va a emplear, se deben tener en cuenta 5condicionantes que darán inicio y marcarán la pauta para llevar a cabo una acción, estos son:

* Público: a quien se dirige.
* Recursos: con que se cuenta.
*Tiempo: factor determinante que puedellegar a ser limitador.
* Terreno: donde se llevará a cabo la acción.
*Políticas: estar seguros de no violar las normas establecidas involucradas.
Teniendo esto claro podemos entrar a examinar elpunto central de este análisis.
Una de las múltiples aplicaciones de la estrategia, se encuentra en el campo de guerra. Planear, organizar y ejecutar; son los aspectos que llevarán a una victoria segurao a una fatal derrota.
La película La Caída del Halcón Negro (Black Hawk Down) dirigida por el norteamericano Ridley Scott; ejemplifica esta aplicación de la estrategia en la guerra y nos da pie paraun análisis de los factores influyentes dentro de la misma.
“Durante el octubre de 1993, soldados estadounidenses de élite, Rangers y Fuerza Delta son enviados a Mogadiscio, como parte de unaoperación de paz de las Naciones Unidas”(1) El líder rebelde Mohamed Farrah Aidid, aterrorizaba a la población robándoles la comida, matando y reclutando a los ciudadanos.
La operación se lleva a cabo deforma silenciosa, sin avisar a los países aliados y poniendo en riesgo al equipos de guerra estadounidense. ¿De qué forma? Los enemigos triplican en número a los soldados, prácticamente gran parte...
tracking img