Ensayo sobre la fijacion de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA FIJAR DE PRECIO

La estrategia para la fijación de precios es todo el conjunto de análisis que realiza una empresa para establecer el precio de un producto durante su etapa inicial y para cada una de las etapas siguientes del ciclo de vida del producto. Este es un análisis a largo plazo por lo tanto la compañía lo debe realizar cuidadosamente, ya que en esta estrategia se vana establecer cada uno de los cambios que se realizaran a lo largo del ciclo de vida del productos, pero teniendo en cuenta que este no se puede modificar fácilmente.
Por lo tanto este análisis es de vital importancia para la empresa ya que el precio es en realidad lo que el consumidor está dispuesto a pagar ya sea por el producto o servicio ofrecido. Es por esta razón que se deben tener en cuentatodos los factores que influyen en la fijación del precio ya que si este es el adecuado puede hacer que el producto llegue a ser el líder en el mercado de referencia, Pero si el precio no es el correcto puede llevar a que el producto sea rechazado e incluso ignorado por los consumidores.
Para evitar que esto suceda la empresa debe estables ser cuales son los objetivos que quiere alcanzar o cualva hacer su meta para el producto que quiere lanzar al mercado y en con base en esto decidir el tipo de estrategia que va a implementar para la fijación del precio.
Si la empresa tiene como finalidad es lograr que su producto en un principio llegue a un segmento especifico en el cual pueda establecer un precio alto para su producto, sabiendo que este no traerá ningún problema ya que estosconsumidores desean el producto y estas en condiciones económicas buenas para poder obtener el productos sin importar su elevado precio.
Después que la empresa haya cumplido con su objetivo inicial, por medio del alto precio por el que es vendido su producto podrá obtener una utilidad con la cual recuperara del los costos de investigación. Esta podrá a medida que avanza el ciclo de vida del productoir reduciendo el precio con el fin de penetrar en otros segmentos.
Pero si por el contrario lo que busca es tener una rápida aceptación en el mercado y tener un volumen de venta alto con el cual reduciría su costo de producción lo que debe hacer para poder cumplir con este objetivo es iniciar con un bajo precio.
para que de esta forma el producto sea atractivo para un gran número de consumidoresy a medida que su participación en el mercado aumenta su precio también puede ir reduciendo cada vez mas.
También podemos decir que los factores tanto internos como externos de la empresa tienen gran importancia al momento de la empresa fijar el precio de su producto. Por ejemplo sabiendo la empresa cuanto dinero le costó la producción de su nuevo producto y con base a esto y otros factoresinternos establecer cual va hacer el porcentaje de utilidad que desea ganar por producir dicho producto.
En cuanto a los factores externos creo que lo importante es saber qué es lo que hacen nuestros competidores para que de esta forma establecer en la empresa sus propias estrategias, también conociendo los factores externos que influyen se tendría conocimiento de los aspectos en que nuestro productose diferencia con relación al de los competidores.
Con este análisis de estudiar a cada uno de los competidores y estableciendo las estrategias la empresa puede lograr ser la líder en el mercado en que se mueven sus producto. Pero esto traería consigo un problema ya que pasaría a ser ella la que los competidores analizarían con el fin de lograr captar información para crecer o superar a laempresa líder.
Las empresas deben tener mucho cuidado al no fijar precios muy por debajo de los que maneja su competencia porque estaría dejando de ganar muchas más utilidades. Y si el precio es muy alto podría perder clientes a menos de que el producto que ofrezca la empresa tenga algunas características que lo diferencian de la competencia y por el cual los consumidores estarían dispuestos a...
tracking img