Ensayo sobre la fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUBEN DARIO
BIOGRAFIA- Nació en Metapa, Nicaragua. - Sus padres se separaron cuando él era muy pequeño - Lo crió una abuela que lo presentó como artista prodigio.- 1886 viaja a Santiago de Chile, allí p publicó Azul...- 1891 se casa con Rafaela Contreras- 1892 nació su primer hijo - 1893 murió su esposa. - 1989 Vuela a España como corresponsal de La Nación -Conoce a Francisca Sánchez, una mujerde origen campesino, con la que tuvo un hijo y con la que vivió hasta el fin de sus días. - En 1915 publicó La vida de Rubén Darío, Y enfermo, regresó a Nicaragua, donde murió al año siguiente.
POESIA En su mocedad adoptó posturas progresistas ante los problemas de América . Pronto conoció las nuevas tendencias poéticas, en particular las de origen francés ,parnasioanismo y simbolismo. A losveintiún años alcanza su primer éxito con Azul. Estilo Todo el Modernismo se encuentra en Rubén Darío. En él hallamos los temaspaganos, exóticos, legendarios, cosmopolitas... o la intimidad doliente. Su estilo ofrece variados tonos: lo frívolo, lo sensual, lo meditativo, la exaltación patriótica... Y siempre asombra su dominio de las más diversas formas. Sus deslumbrantes imágenes, su fuerza sensorialy su sentido de la musicalidad resultan proverbiales. Insistamos en el enriquecimiento de la métrica que llevó a cabo. Trayectoria y obras principales:Tras varias obras primerizas, en 1888 publica el ya citado Azul. Su maestría es ya patente en los poemas a las citaros estaciones o en sus sonetos escritos en alejandrinos, a la francesa. Muy famoso es el dedicado a Caupolicán.La consolidación desu estilo se da con Prosas profanas (1896), su libro más brillante y vitalista. Son inolvidables la Sonatina (“La princesa está triste / ¿Qué tendrá la princesa?”) “Era un aire suave...” , Divagación... Y aparecen ...

PABLO NERUDA

Poeta chileno nacido en Parral en 1904.
Huérfano de madre desde muy pequeño, su infancia transcurrió en Temuco donde realizó sus primeros estudios.
Aunque sunombre real fue Neftalí Reyes Basoalto, desde 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre. 
Escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, está considerado como uno de los grandes poetas del siglo **.
Militó en el partido comunista chileno apoyando en forma muy decidida a Salvador Allende.De su obra poética, se destacan títulos como «Crepusculario», «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», «Residencia en la tierra», «Tercera residencia», «Canto general», «Los versos del capitán», «Odas elementales», «Extravagario», «Memorial de Isla Negra» y «Confieso que he vivido».
Falleció en 1973. 

La poesía es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones sedividen en varios renglones llamados versos 

. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamadosestrofas. Suele tener rima, que le da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres.
Existen distintos tipos de formas poéticas, de acuerdo a la distribución de las estrofas dentro de las mismas:
- Soneto: poema formado por doscuartetos y dos 
  tercetos. Todos los versos son endecasílabos y su
  rima es consonante.
- Romance: poema formado por una cantidad no   fija de versos octosílabos. Los versos pares   tienen rima asonante y los impares no tienen   rima.
- Coplas: poemas de cuatro versos, en los que el 
  segundo verso rima con el cuarto. Generalmente 
  son graciosas e ingeniosas. Suelen ser anónimas   y seutilizan para hacer canciones con ellas.

Definición del Modernismo
 
El Modernismo es un fenómeno tan complejo y vasto, que no cabe dentro de los límites de una simple definición clara y precisa. Se han ensayado muchas, y ninguna es del todo adecuada y satisfactoria. Su trayectoria temporal se extiende, poco más o menos, de 1885 a 1930; sus «maneras» técnicas se asocian al parnasianismo y el...
tracking img