Ensayo sobre "la fuente de la vida" "dead man" y "primavera, otoño, invierno, verano y primavera".

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARÍA, LA INDECIFRABLE

Fernando del Pozo 26/04/10
Sección 3

“Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: sacarás de él el alimento con fatiga todos los días de tu vida”(Génesis 3, 17. Editorial Desclée De Brouwer, 1998)

Voyarriba de una micro en un día lluvioso. En mis audífonos escucho “the rain song” de Led Zeppelin, una de sus pocas canciones suaves. El bus esta lleno pero con suficiente espacio para poder mirar al resto de la gente. A lo lejos veo unos ojos celestes que miran por la ventana. Un largo pelo negro y piel crema acompañan a esa mirada cautivante. La música me traslada a otro lugar fuera de larealidad, sintiéndome en una película en donde yo y ella somos los protagonistas. Pasan los minutos y no la puedo dejar de mirar, la atracción es fatal. Entremedio de la multitud me empiezo a acercar para poder verla de más cerca. Tiene un gesto triste que me atrae, me identifica. Me acerco más, cada vez más. Ella empieza a alejarse, el bus se detiene, llegó la hora de bajarse. Sin pensarlo intentollegar rápidamente a la puerta central y me bajo de la micro unos segundos después de ella. No la encuentro, muevo mi cabeza de un lado a otro y no está. En ese momento siento un suave toquecito en mi riñón y una voz masculina que dice a mi oído “Entrega todo lo que tienes o te mato”. Congelado al sentir un arma en posición de ataque, saco mi billetera lentamente y la entrego a mis espaldas. El sujetodesaparece rápidamente sin dejar rastro. Ahí quede yo, esos ojos me volvieron idiota. Terminé sin billetera y en una calle que no conozco: caí en la trampa. La música deja de sonar y vuelvo a la realidad.
La atracción hacia una mujer nos alegra y nos hace sentir únicos, pero a la vez nos envenena y ciega. Adán por hacerle caso a Eva comió el fruto prohibido y fue condenado. John Lennonprácticamente dejó a los Beatles por el loco amor hacia Yoko Ono. Paris crea una escandalosa guerra con Troya por enamorarse de Helena, mujer de Menelao. Sansón fue cruelmente seducido y engañado por Dalila. En fin, son muchísimos los casos en donde el roll de la mujer es parte crucial de un problema. Sin adelantarme, quisiera desarrollar este tema con tres películas que vi recientemente: “Dead Man” de JimJarmusch, “Primavera, Verano, Otoño, Invierno y primavera” de Kim Ki Duk, y “La fuente” de Darren Aronofsky.
En estas tres películas el personaje femenino es prácticamente esencial y está unido al problema que desarrolla la película. En “Dead Man”, el forastero en busca de trabajo William Blake se mete en un problema gracias a Thel, mujer que conoce a la salida de un bar. Ella lo invita a suhogar, y cuando ambos están recostados tranquilamente aparece Charlie, antiguo amor de Thel e hijo del hombre más poderosa de la ciudad. Thel cubre a William para que no sea atacado y recibe un disparo que la mata. William en venganza saca un arma debajo de la almohada y termina por liquidar a Charlie. Gracias a este suceso que inicia con la seducción de Thel, William es perseguido por los asesinosmás peligrosos de la ciudad, enviados por el padre de Charlie, para que atrapen a William con o sin vida. Muchas gracias Thel.
En la obra de Kim Ki duk también podemos notar como la llegada de la mujer al templo rompe con la rutina del personaje principal. La belleza femenina despierta su curiosidad y pasión; su adoración ya no es hacia buda sino hacia ella. Con la mujer descubre el placer sexual,la lujuria, el amor erótico, la obsesión y el deseo de posesión. Tanta es su locura por ella que cuando el Maestro da la orden de que la mujer vuelva a la vida cotidiana, nuestro joven aprendiz deja la meditación y se arranca para estar con ella. Años después, vuelve al templo un tipo atormentado y rabioso con un cuchillo en la mano. Los celos y posesión sobre ella no los pudo contener al...
tracking img