Ensayo Sobre La Guerrilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2667 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN EDUCATIVA



Nuria Otero Martínez
jmariohv@yahoo.es


El juego es importante para el crecimiento del cuerpo y de la mente, para el desarrollo general. Jugar es imitar, imaginar, es entrar en relación, pasar de lo real a lo fantástico y de lo fantástico a lo real, es luchar, esforzarse, jugar es divertirse… .

Sin embargo, aunque todos sabemos ocreemos saber qué es jugar, es muy difícil llegar a una definición de juego. Muchos son los autores que lo han intentado dar una definición fiable de juego, entre ellas puedo destacar la dada por García Hoz:

“Juego es una actividad de la persona entera, individual o social, realizada espontánea o libremente y satisfactoria en sí misma.”

Así como la que aportó Huizinga:

“Actividad uocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tiene su objetivo en sí mismo y se acompaña de un sentimiento de tensión y alegría.”

Ya antes del siglo XIX se admitía que el juego era de gran importancia para el desarrollo del ser humano, filósofos como Platón o Aristótelesdaban gran importancia al aprender jugando; se posee la teoría de que el juego es un medio para ir introduciendo a los niños en la vida adulta.

Pero es a partir del siglo XIX cuando comienza a hablarse de juegos didácticos y se investiga de forma generalizada dentro del ámbito del desarrollo infantil y su entorno.

Como ya he comentado, el concepto de juego es tan amplio que pese a que haymuchas definiciones del mismo para entender bien cuál es su significado hay que hacer alusión a las diferentes características que componen el concepto de juego de entre las que puedo destacar:

El juego es una actividad placentera, fuente de gozo ya que es una actividad divertida, espontánea, voluntaria y libremente elegida. Además es una finalidad sin fin porque no tiene metas o finalidadesextrínsecas, sus motivaciones son intrínsecas al convertirse en la mayoría de las ocasiones en un medio para conseguir un fin.

Con el juego el niño se libera de posiciones que la función de lo real le exige, para actuar y funcionar con sus propias normas y reglas. Siempre implica una participación activa y posee una carácter de ficción donde el deseo de ser mayor es el motor del juego.

El juego esautoexpresión, descubrimiento del mundo exterior y de sí mismo, a través del juego el niño expresa su personalidad integral.

Además he de señalar que es una actividad libre que no tiene un espacio y un tiempo determinados, es una actividad muy diferente al trabajo ya que tiene finalidades y métodos distintos.

A través de este pequeño análisis del concepto de juego podemos concluir con queéste es una actividad tan importante como seria. Cuando los niños juegan ponen en marcha todas sus capacidades de aprendizaje: crean, innovan, exploran… Todo esto nos permite admitir con holgura que el juego es parte integral de la vida, un fenómeno de toda la existencia humana, una actividad que forma las bases para las relaciones humanas, la creatividad y el desarrollo de nuestra imaginación, unhecho socialmente relevante sobre todo en la educación infantil y primaria.

Para poder introducir el juego en nuestra práctica educativa es necesario conocer la clasificación de los mismos y hacer así un buen uso del mismo.

Las clasificaciones de juego y juguete, han estado determinadas por algunos factores donde en los últimos años el criterio comercial se ha impuesto al científico; perodesde la perspectiva educativa debemos atender a la clasificación del juego establecida por Piaget que nombra tres tipos de juegos relacionados con las distintas etapas del crecimiento, cada uno de los cuales contribuye al desarrollo biológico, psicológico y social del niño. Esta clasificación es la siguiente:

Juegos de movimientos y ejercicios: Se da hasta los dos años, el niño practica un...
tracking img