Ensayo Sobre La Guerrilla

EL JUEGO COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN EDUCATIVA



Nuria Otero Martínez
jmariohv@yahoo.es


El juego es importante para el crecimiento del cuerpo y de la mente, para el desarrollo general.Jugar es imitar, imaginar, es entrar en relación, pasar de lo real a lo fantástico y de lo fantástico a lo real, es luchar, esforzarse, jugar es divertirse… .

Sin embargo, aunque todos sabemos ocreemos saber qué es jugar, es muy difícil llegar a una definición de juego. Muchos son los autores que lo han intentado dar una definición fiable de juego, entre ellas puedo destacar la dada por GarcíaHoz:

“Juego es una actividad de la persona entera, individual o social, realizada espontánea o libremente y satisfactoria en sí misma.”

Así como la que aportó Huizinga:

“Actividad uocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tiene su objetivo en sí mismo yse acompaña de un sentimiento de tensión y alegría.”

Ya antes del siglo XIX se admitía que el juego era de gran importancia para el desarrollo del ser humano, filósofos como Platón o Aristótelesdaban gran importancia al aprender jugando; se posee la teoría de que el juego es un medio para ir introduciendo a los niños en la vida adulta.

Pero es a partir del siglo XIX cuando comienza ahablarse de juegos didácticos y se investiga de forma generalizada dentro del ámbito del desarrollo infantil y su entorno.

Como ya he comentado, el concepto de juego es tan amplio que pese a que haymuchas definiciones del mismo para entender bien cuál es su significado hay que hacer alusión a las diferentes características que componen el concepto de juego de entre las que puedo destacar:

Eljuego es una actividad placentera, fuente de gozo ya que es una actividad divertida, espontánea, voluntaria y libremente elegida. Además es una finalidad sin fin porque no tiene metas o finalidades...